Skip to main content

Presentan indicadores comercio internacional

El Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), durante el lanzamiento de su portal institucional, puso ayer a disposición de la ciudadanía 40 indicadores de comportamiento del comercio exterior en República Dominicana.

En la actividad, a la que asistieron académicos del Instituto Tecnólogico de Santo Domingo ( Intec ) y representantes de asociaciones empresariales, el economista y coordinador del ODCI, Pavel Isa, expuso resultados de tres estudios que revelan datos estadísticos sobre la composición y comportamiento de las exportaciones e importaciones del país.

Explicó que estos documentos presentados y puestos a la disposición del público mediante el portal institucional www.odci.org,do, contienen datos estadísticos y perfiles que revelan cómo ha sido el comportamiento del comercio desde y hacia el país.

Resaltó, entre las informaciones más relevantes a encontrar en estos estudios, que las exportaciones de instrumentos y equipos médicos superaron en el 2013, los US$800 millones, con una concentración casi exclusiva en el mercado norteamericano. Apuntan que el país es un destacado fabricante de productos descartables de uso médico a nivel mundial, compitiendo con México, Alemania, Costa Rica, Irlanda y China.

Destacó, además, cómo otro producto insignia del país en el mercado exportador es el tabaco (cigarros y puros) y detalló que República Dominicana abastece el 70% de todas las importaciones de cigarro de Estados Unidos, concentrando un tercio del mercado mundial.

El economista señaló que en el documento Novedades de productos y mercados en las exportaciones dominicana: ¿Hacia un nuevo patrón de comercio?, se analiza cómo el retroceso de la exportaciones textiles y la irrupción de nuevas exportaciones han reconfigurado el comercio exterior dominicano.

Al iniciar el encuentro, el director ejecutivo del Observatorio, Claudio Adams, resaltó la importancia del portal de la entidad, destacando la utilidad del mismo como herramienta de análisis del comportamiento del comercio externo dominicano y el comercio internacional.

En el encuentro participaron representantes de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) Asociación de Industrias (AIRD), Cámara Americana de Comercio (Amcham), Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Dirección General de Aduanas (DGA) y Dirección de Comercio Exterior del MIC (Dicoex).

Imagen/Texto Vía: Listin Diario

Adozona, Claudio Adams, DGA, exportaciones, Intec, ODCI, Pavel Isa

Deja una respuesta