Skip to main content

Magdalena Lizardo Espinal, Ph.D.

Directora Ejecutiva

Doctora en Economía por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. También cuenta con Maestría en Economía Internacional de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro, Maestría en Ciencias Políticas para el Desarrollo Democrático del Programa FUNGLODE-Universidad de Salamanca y Licenciatura en Economía de la UASD.

Su actividad profesional se ha concentrado en las áreas de desarrollo económico, comercio internacional y finanzas públicas.

Ha sido asesora económica de organismos públicos de la República Dominicana y Viceministra Técnica de la Presidencia. También ha realizado trabajos de consultoría para el Banco Mundial, CEPAL, BID, FMI, FAO y AECID. Como funcionaria del Gobierno dominicano, participó activamente en la discusión de la reforma arancelaria de 1998, las negociaciones de comercio de servicios y las negociaciones en el marco del ALCA y el TLC con Caricom.

También contribuyó de forma significativa en las negociaciones de los acuerdos con el FMI a raíz de la crisis bancaria, en el proceso de reforma de los sistemas de planificación y administración financiera pública, en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo República Dominicana 2030 y en procesos de participación y concertación social, como son el Pacto Educativo y el Pacto Eléctrico. Como parte de su trabajo como Directora Ejecutiva del Grupo de Consultoría Pareto, coordinó la elaboración de la propuesta técnica del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones 2020-2030.

Profesora del INTEC desde 1997.