Skip to main content

Exportadores pueden certificarse en el Indocal

La directora de Evaluación Conformidad, Karilyn Rodríguez, llamó a los exportadores a hacer certificaciones de la calidad de sus productos en Indocal, ya que esto ayuda a garantizar que el mismo cumple las exigencias del mercado a donde exporta.

Indicó que esto evitaría la devolución de contenedores desde mercados extranjeros y pérdidas millonarias.

Expuso que no solo verifican la calidad de los productos de acuerdo a las normas nacionales y del país a donde exportarán, sino que también verifican que la etiqueta cumple las exigencias.

Resaltó que para esto solo necesitan la solicitud de las empresas exportadoras y esta certificación puede obtenerse hasta en dos o tres días, y puede costar RD$8 mil y RD$10 mil. Pero lamentó que solo se certifican las empresas grandes.

“No es lo mismo exportar unos productos sin ningún aval o solicitar a Indocal una certificación, ya sea de un lote o del total, y que esta exportación se logre llevando una certificación al mercado extranjero”, expresó.

Para dar estas certificaciones Indocal toma muestra de los productos y luego son analizados para comprobar que cumplen con las normas.

El director de Indocal destacó que el departamento de evolución de la conformidad de la entidad, además será acreditado con la Global GAP, una norma muy completa para la calidad de productos agropecuarios y que es requerida por los mercados europeos. Para esto será asistido por una entidad argentina para poder obtener esta certificación. Tras esto los auditores locales podrán dar la acreditación Global GAP en el país sin que los exportadores tengan que contratar empresas extranjeras.

Rodríguez explicó que Global GAP es un esquema de certificación genérico del mercado europeo y es muy costosa para los exportadores, pero a través de Indocal podrán reducir los costos y el tiempo para obtener la certificación.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta