Skip to main content

Embajador EEUU sugiere al país analizar por qué Centroamérica ha aprovechado más el DR-CAFTA

El embajador estadounidense en el país, James Brewster, resaltó los avances en términos económicos e institucionales que ha significado para la República Dominicana el DR-CAFTA, y sugirió analizar por qué los sectores productivos no han podido sacar un mayor provecho del acuerdo, con relación a sus competidores de Centroamérica.

“Es verdad que algunos países centroamericanos han capitalizado, hasta cierto punto, algunos puntos del acuerdo” más que la República Dominicana, reconoció el diplomático durante el almuerzo de la Cámara de Americana de Comercio (AmchamDR), evento donde fungió como orador invitado.

Dijo que si él fuera un empresario dominicano “yo analizaría el porqué de esta situación y las cosas que el país podría hacer a nivel macro y en general para mejorar su competitividad” en un contexto económico cada vez más globalizado.

Indicó, en este sentido, que sería recomendable “ver cómo mejorar la educación, ampliar el desarrollo de la fuerza laboral, proteger el medioambiente y fortalecer las regulaciones antimonopolios para garantizar una competencia justa y transparente” para todas las empresas.

“Queda mucho por lograr, pero debemos estar conscientes que este acuerdo ha beneficiado, y continúa beneficiando a nuestros dos países”, manifestó Brewster al pasar balance al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y la RD, conocido por sus siglas inglesas como DR-CAFTA.

Sostuvo que el acuerdo ha incentivado un mejor clima de negocios e inversiones, apoyando iniciativas para modernizar las leyes y regulaciones locales. Añadió que en el marco del DR-CAFTA se han dado pasos concretos para fortalecer “la legalidad de los contratos, derechos de propiedad, de autor, los registros de marca, las leyes impositivas”, así como los derechos laborales.

Apertura comercial y mental

Señaló que desde el 2007, año en que entró en vigor el acuerdo en el país, las exportaciones de República Dominicana hacia Estados Unidos han crecido más de 10% y devenido en la base para el desarrollo de muchas industrias y empleos.

Asimismo, destacó que el intercambio comercial bilateral asciende en la actualidad a cerca de doce billones de dólares (US$12 mil millones). Al tiempo que las exportaciones de frutas y vegetales criollos al mercado estadounidense han aumentado un 44% por ciento, y se han duplicado las de productos procesados basados en el cacao.

El embajador reveló que le tocó asumir “un papel directo” en el suministro de asistencia técnica y recursos al país, cuando la agricultura dominicana se vio amenazada por la plaga Mosca del Mediterráneo y la veda que Estados Unidos impuso por este motivo a varios productos nacionales.

Recordó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha contribuido mucho con los programas de desarrollo agrícolas, tales como el Programa de Calidad y Seguridad de Exportación para la agroindustria, orientado a mejorar sus controles de calidad e inocuidad, y por tanto la competitividad del sector.

Durante su discurso de despedida ante la AmchamDR, el miércoles pasado, Brewster invitó a los empresarios dominicanos a abrir sus mentes y aprovechar las amplias oportunidades que ofrece en el comercio y el turismo la población LGBT en el mundo de hoy. Ponderó la creación reciente de la Cámara de Comercio LGBT de la RD.

“El turismo continua creciendo con pasos agigantados y la creación de una Cámara de Comercio LGBT, que forma parte de una red global de 50 Cámaras similares, contribuirá mucho más para que las empresas dominicanas puedan acceder a un mercado global valorado en miles de billones de dólares, siempre y cuando ustedes estén dispuestos a abrir sus mentes y sus empresas a estas oportunidades”, expresó.

“La puerta está abierta y está en manos de ustedes entrar por esa puerta”, manifestó. Brewster aprovechó el escenario de la Cámara Americana para anunciar que renunciará al cargo que ha desempeñado por los últimos tres años el próximo 20 de enero, ante el cambio de Gobierno en su país tras el triunfo de Donald Trump.

Por: Alexander Peña

Fuente: Acento

Deja una respuesta