Exportadores criollos tras mercado de café de Japón
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Álvaro Sousa Sevilla, destacó en Tokio las oportunidades de negocios que representa para más de siete mil productores criollos de café el creciente mercado de ese país asiático, considerado como el cuarto mayor consumidor del mundo de este rubro agrícola.
El dirigente empresarial formó parte de una comitiva dominicana que realizó una activa visita a Japón, la cual incluyó la participación en la reciente feria World Specialty Coffee, encuentros con el embajador dominicano en esa nación, Héctor Domínguez y sostuvo varios acercamientos con potenciales contactos comerciales.
Además de Sousa Sevilla, en el encuentro con el diplomático participaron Julio Seliman y Joselyn Saladin, ministros consejeros; Escipion Oliveira y Emily Kelly, de Caribbean Export; María Isabel Balbuena, de la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES) y Belarmino Rodríguez, por Caribbean Labs and Traders.
Adicionalmente, esta misión patrocinada por Caribbean Export contó con la participación de una representación de Haití, destacándose que esto es una prueba de que entre ambos países podemos visitar mercados en conjunto y compartir la promoción de productos que son cosechados en la isla que compartimos.
En la visita, el presidente de ADOEXPO acompañó a representantes de FEDECARES, que agrupa a más de 7 mil miembros, en la realización de contactos con potenciales clientes de diferentes naciones asiáticas y de otros continentes.
La agenda también comprendió presentaciones de empresas nacionales y sus variedades de café local, así como un seminario privado a más de 50 personas, sobre las bondades de este cultivo que se siembra en tierra dominicana.
FERIA DE CAFÉ EN JAPÓN
El presidente de ADOEXPO explicó que la feria World Specialty Coffee fue realizada en el Tokyo Big Site, que es el evento de especialidades de café más grande de Asia, con más de 26,500 visitantes y más de 105 expositores de países tan cercanos como Jamaica, Panamá, Colombia, Costa Rica y Guatemala, y nacionales tan lejanas como Vietnam, Ruanda y Etiopia, entre otros.
“Al ser la feria más grande de Asia, en cuanto a especialidades de café se presentó la última tecnología en procesamiento y empacado de este popular producto, así como las tendencias en consumo de la región asiática”, manifestó Sousa Sevilla.
Indicó que “ya hay algunos productores exportando este artículo a Japón, sin embargo, las oportunidades son inmensas porque es un mercado que debemos conquistar, para lo cual tenemos que poseer las certificaciones de producto orgánico, que nos permitan obtener mayor valor por el producto exportado”.
Sousa Sevilla apuntó que el país está lleno de riquezas y productos de calidad y que los dominicanos pueden llevarlos de manera sostenible y competitiva a los mercados internacionales.
Fuente: Listin Diario