EEUU ultima un rescate de 32.000 millones para el sector de la aviación
Los parlamentarios estadounidenses están cerca de aprobar ayudas para las aerolíneas de pasajeros, de carga y contratistas por 32.000 millones de dólares, parte de un paquete de estímulo y rescate en medio de la profunda caída de la demanda por viajes debido al brote de coronavirus, dijeron tres personas que conocen el tema.
El acuerdo incluiría 25.000 millones de dólares en subsidios para las aerolíneas de pasajeros, 4.000 millones de dólares para las firmas de transporte de carga y 3.000 millones de dólares para contratistas como proveedor de alimentos.
Todos los fondos estarían dirigidos a costear nóminas. El acuerdo final también incluiría otros 29.000 millones de dólares en créditos para las aerolíneas de pasajeros y de carga. Las compañías del sector han advertido que sin subsidios en efectivo podrían verse obligadas a despedir a cientos de miles de personas, ante el colapso de la demanda por viajes en Estados Unidos.
Después de que una versión de los republicanos en el Senado divulgada el domingo rechazó los subsidios y sólo aprobó 58.000 millones de dólares en créditos, las aerolíneas y los sindicatos presionaron con fuerza por las subvenciones.
El sector argumenta que los subsidios son esenciales para mantener a los trabajadores en las nóminas de pago y que cuentan con el fuerte respaldo de los demócratas de la Cámara de Representantes, que el lunes propusieron subvenciones por 40.000 millones de dólares en efectivo.
En un esfuerzo de última hora, las aerolíneas ofrecieron mantener a todos sus trabajadores al menos hasta el 31 de agosto si reciben 25.000 millones de dólares en subsidios.
Las aerolíneas aceptaron previamente abstenerse de recompras de acciones, repartos de dividendos y limitar las compensaciones a ejecutivos si recibían subvenciones en efectivo. No está claro si el Departamento del Tesoro podrá exigir una parte de la propiedad de las compañías como una condición para la ayuda.
Las acciones de las aerolíneas de Estados Unidos subían con fuerza debido al optimismo del mercado sobre lo cercano de un acuerdo. Los papeles de American Airlines Group Inc trepaban un 35% a 13,90 dólares, los de Delta Air Lines ganaban un 22%, los de United Airlines se apreciaban un 25% y los de JetBlue Airways Corp avanzaban un 30%.
Por: David Shepardson y Tracy Rucinski ; Editado en Español por Ricardo Figueroa
Fuente: Reuters