La UE y EEUU dan pequeños y lentos pasos hacia un «miniacuerdo» comercial
La Unión Europea y Estados unidos están dando pasos lentos y pequeños hacia un “miniacuerdo” de comercio exterior, dijo el viernes el comisario Europeo de Comercio Phil Hogan antes de su viaje a Washington este mes.
Hogan, quien hasta noviembre era responsable de las políticas agrícolas de la UE , ha hecho del restablecimiento de las tirantes relaciones económicas entre la UE y Estados Unidos una de sus principales prioridades.
Los responsables europeos han planteado la posibilidad de negociar un “mini acuerdo” con Estados Unidos, que ha amenazado con imponer aranceles a los automóviles de la Unión Europea si no se llega a un acuerdo comercial.
“Estamos dando pasos lentos y pequeños hacia un ‘miniacuerdo’. Estaré en Washington DC la semana que viene y espero que entonces hagamos más progresos”, dijo Hogan, según el texto de un discurso que se pronunciará en una conferencia en Dublín.
“Actualmente hay un impulso de ambas partes para examinar un posible nuevo entendimiento sobre temas de comercio”.
Hogan viajará a Washington para pronunciar un discurso en la Universidad de Georgetown el 17 de marzo sobre sus ideas para la reforma de la Organización Mundial del Comercio. No se ha revelado si durante el viaje se reunirá con el representante de comercio de EEUU, Robert Lighthizer.
El viernes, el irlandés dijo que el organismo de comercio con sede en Ginebra necesitaba una “profunda revisión” y “no solo un retoque en los márgenes”.
“Tengo la esperanza de que este discurso pueda actuar como un catalizador para una mayor acción y colaboración mundial, en particular a través del Atlántico”.
Información de Padraic Halpin; información adicional de Philip Blenkinsop en Bruselas; editado por Peter Graff; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk
Fuente: Reuters