ADIGA dice es más barato importar que fabricar en RD
La industria de artes gráficas ha logrado avances importantes, pero enfrenta dificultades para competir, pues fabricar en República Dominicana es más caro que importar.
Los directivos de la Asociación Dominicana de Industrias Gráficas y Afines (ADIGA) afirmaron que la importación de productos terminados no paga ni impuestos en las aduanas ni Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), pero en cambio las materias primas para producirlos localmente sí están gravadas.
Enfatizaron que esto se convierte en una competencia desleal y lleva a que el cliente decida importar el producto porque le es más económico.
Citaron el caso de importaciones de libros, cuadernos, etiquetas, empaques de medicinas y de alimentos, entre otros productos, cuya materia prima paga impuestos, encareciendo los costos para producirlo localmente.
También se enfrentan a que sectores con leyes especiales, como es el caso de la industria farmacéutica y el turismo, tienen exención impositiva para importar los productos terminados. La papelería y material publicitario de grandes hoteles también entra libre de gravámenes desplazando a los impresores locales.
“Hay impuestos a la materia prima que encarecen la producción local, pero no paga impuestos el producto ya terminado que es importado”, expuso Luis Miura, directivo de ADIGA, al participar en el Encuentro Económico del periódico Hoy, junto a los dirigentes de la entidad Teodoro Reyes, presidente; William Calderón, vicepresidente, y Ramón Porfirio Báez, directivo.
Indicó que la industria gráfica local se ha modernizado, cambiando sus maquinarias y equipos para adecuarse a los nuevos tiempos y tener la calidad requerida para fabricar los productos.
Puso el ejemplo de los libros que son importados sin pagar arancel, pero si se compra el papel para poder imprimirlos en el país sí pagan impuestos.
Báez expuso que en el país deben pagar un 18% de impuestos, más el anticipo para importar la materia prima. “No pedimos que le quiten sus exenciones, sino que nos traten igual o nos den una dispensa para esos sectores. Por ejemplo, aquí las zonas francas traen todo. Pero todos estos problemas se solucionarían con una reforma fiscal”, resaltó.
Manifestó que se han realizado reuniones y enviado comunicaciones y otras entidades como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) también han denunciado estas distorsiones que se han venido creando con el tiempo, pero no se han solucionado.
Cero Proindustria. Miura expresó que el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) ha perdido su razón de ser y solo sirve para tener una tarifa eléctrica industrial con las empresas distribuidoras de electricidad.
Resaltó que con la ley de Proindutria las industrias que habían calificado no pagaban impuestos en las importaciones de materia prima, pero luego se modificó la ley y había que pagar un 1%, luego se estableció un 9% del pago de adelanto del ITBIS en Aduanas. Dijo que a pesar de que hay una mesa de competitividad, esos temas no se analizan ni se estudian porque sus miembros no son empresarios sino abogados, administradores, educadores, que no conocen el día a día de su propio negocio para ser competitivo.
Por: Mayelin Acosta Guzmán
Fuente: Hoy