Productores de cerdos dominicanos al grito por las importaciones
A juicio del presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc), ese sector corre el riesgo de desaparecer en la República Dominicana producto de las importaciones de la carne de ese tipo y los productos derivados.
“El sector tiene una difícil situación de comercialización producto de las importaciones. Mañana (miércoles 4 de diciembre) tenemos, precisamente, una reunión con el ministro de Agricultura para explicarle que las importaciones van a llevar a la quiebra al sector porcino nacional y dejar sin el sustento a más de 25,000 productores que existen en la República Dominicana a cambio de los pocos que importan y que reciben grandes beneficios”, expuso el representante de los porcicultores.
Explica que producir un kilo de la carne blanca ronda los RD$88.00 y en la actualidad vender un cerdo cuesta entre RD$70.00 y RD$80.00. “Esto indica que se está teniendo una pérdida promedio, por cerdo, de más de RD$1,500”.
Informa que mensualmente se están enviando al matadero cerca de 100,000 cerdos.
“Esta es una situación difícil que se la hemos explicado al ministro de Agricultura porque si fuera por un exceso de producción, nosotros lo que tendríamos que hacer es ajustar el parámetro de precios al consumo nacional, pero cada vez más llegan productos importados a unos precios que en realidad uno se pregunta cómo pueden hacerlo”, expresó.
Agregó que el año pasado hubo importaciones relacionado con el sector de alrededor de 85 millones de libra. Asegura que este año ha disminuido un poco, pero aún todos los sectores agropecuarios están con el grito al cielo.
De su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, precisa que competir contra las importaciones de productos que tienen muchos subsidios y de apoyo gubernamental en países poderosos es una tarea prácticamente imposible si no hay voluntad política.
Señala que el caso de los cerdos es grave en la República Dominicana porque los precios están prácticamente estancados. “Han pasado más de 10 años y seguimos arando en el desierto y reclamando”.
Explica que tienen quejas permanentes de productores que tienen en gran peligro de perder sus producciones de cerdos en el país por esta situación. “Esta misma mañana me comunicaron que hay productores con dificultad para la colocación de los productos en el mercado”.
Agregó que organizados hay cerca de 3,000 porcicultores.
Ante el gran consumo de esta carne en el mes de diciembre, Israel Brito dijo a Diario Libre que en diciembre el panorama cambia momentáneamente, pero entre enero y febrero comienzan a llegar de los furgones y el problema se reactiva.
“Hay que tomar medidas definitivas para poder salvar la porcicultura. Hace cerca de 15 días nos reunimos con el ministro, ahora lo vamos hacer de nuevo para buscarle una salida porque solo ellos tienen el destino del sector en sus manos”, apuntó el presidente de Fedoporc.
Por: Joaquín Caraballo
Fuente: Diario Libre