La falta de paz comercial asomará a la economía mundial a una recesión en 2020
El Fondo Monetario Mundial (FMI) descartó la semana pasada una recesión como su escenario base para la economía mundial. Sin embargo, las distintas proyecciones de mesas de inversión y consultoras observan un empeoramiento de la coyuntura en los próximos meses. De hecho, según la consultora IHS Markit estima que la incertidumbre relacionada con la política comercial ha reducido el gasto de capital a este lado del Atlántico en alrededor de 100,000 millones de dólares, o aproximadamente el 0.5% del PIB.
El impacto se concentra sobre todo en los sectores manufactureros, donde la exposición al comercio es mucho mayor. Pero las ramificaciones de esta situación también se contagian al crecimiento mundial son evidentes. Según las perspectivas que baraja IHS Markit, el crecimiento del PIB global se reducirá al 2.5% en 2020. Un frenazo considerable si consideramos que en 2017, la economía mundial crecía un 3.4%.
Durante la jornada del lunes, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, incidió en que el objetivo es lograr que la primera fase del acuerdo comercial con China esté listo para ser firmado el próximo noviembre en la cumbre de la APEC que se celebrará en Chile. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incidió durante la reunión con su gabinete que el gigante asiático ha aumentado ya las compras de productos agrícolas estadounidenses y anticipó que la negociación de la segunda fase del acuerdo con Pekín podría ser más fácil.
Aranceles vigentes
No obstante, el daño de los aranceles vigentes hasta la fecha tendrá un coste acumulado del 0.6% para la economía mundial hasta finales de 2020. De ahí que la directora gerente del FMI reiterase la semana pasada que una tregua arancelaria entre las dos mayores economías del mundo «no es suficiente«.
Es importante tener en cuenta cómo el FMI en su última edición de sus Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) estima que el gigante asiático crecerá en 2020 un 5.8%, debilitando aún más su crecimiento con respecto este año, cuando avanzará un 6.1%.
Desde Citi, su economista, César Rojas, también hace mención a otros puntos de conflicto comercial, con las miras puestas en la Unión Europea. «Somos cautelosamente optimistas de que Washington y Bruselas lograrán un acuerdo limitado para finales de año, pero no antes de la próxima decisión sobre los posibles aranceles a las automotrices extranjeras», indica. «Estos servirán de presión para futuras fases en las negociaciones».
Con este contexto en mente, en Morgan Stanley, su economista Chetan Ahya, estima que las tensiones comerciales y su impacto en la confianza empresarial y el gasto de capital han costado a la economía global alrededor de entre 90 a 100 puntos básicos de impulso de crecimiento. Es por ello que el crecimiento global se desaceleró en el tercer trimestre hasta el 2.9%, mínimos no vistos desde la crisis financiera, desde su máximo del 4.1% registrado en los tres primeros meses de 2018.
Por: Jose Luis de Haro
Fuente: Economiahoymx