Bruselas presionará hasta el final a Estados Unidos por los aranceles
Bruselas sigue sin arrojar la toalla en el contencioso por las ayudas aeronáuticas con Estados Unidos. A solo cuatro días para que la Administración de Donald Trump pueda imponer aranceles a productos europeos por valor de 7.500 millones de dólares (6.900 millones de euros), la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró que “hasta el último momento” estará “presionando” a los Estados Unidos para que se siente a negociar una salida amistosa o al menos “congele” esas sanciones.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio este lunes el último aval para que los Estados Unidos apliquen esas tarifas a productos europeos —sobre todo de Francia, España, Alemania y el Reino Unido— por las ayudas a Airbus. Malmström afirmó que se trata de una “decisión formal” que “no cambia nada”. En plata: EE UU podrá aplicar el viernes los aranceles anunciados.
Sin embargo, la comisaria sueca recordó que, si bien “pueden imponer esas tarifas, no tienen que hacerlo”, por lo que insistió en el mensaje que lleva “meses” trasladando a Washington y que el pasado viernes reiteró mediante una carta a su responsable de Comercio, Robert Lighthinzer.
Evitar la “escalada”
A la vista de que en el próximo semestre la UE podrá imponer sanciones a importaciones norteamericanas por las ayudas a Boeing, Bruselas prefiere que ambas partes se abstengan de castigarse mutuamente y lleguen a un acuerdo para un nuevo sistema mundial de ayudas a la aeronáutica.
Malmström lamentó que esa estrategia “hasta ahora” no ha tenido resultados ante el silencio de Estados Unidos. Aun así, instó a su homólogo a evitar una “escalada” que no sería “buena” para la economía: ni para empresas ni para consumidores. “Quedan cuatro días”, apretó la comisaria de Comercio.
Malmström explicó que la Comisión Europea ya detalló todas las opciones a los Veintiocho en un almuerzo informal hace apenas diez días. Este lunes también lo abordaron en los consejos de ministros de Agricultura y en los pasillos de la reunión de titulares de Exteriores en Luxemburgo. Malmström explicó que, aunque ahora la prioridad es un acuerdo, la Comisión Europea no descarta ninguna posibilidad para responder al golpe de EE UU. Eso sí, todas las opciones, dijo, estarán dentro del marco legal de la OMC.
Por: Lluís Pellicer
Fuente: El País