Pide definir estrategias para aumentar participación exportaciones en el PIB
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, planteó la necesidad de definir las estrategias para incrementar la participación de las exportaciones en el Productro Interno Bruto (PIB), de manera que permitan retomar la senda de crecimiento del país en el “market share” mundial.
El dirigente empresarial consideró necesario ofrecer productos y servicios diferenciadores, que le agreguen valor a la experiencia de los consumidores y ofrezcan lo que la competencia no puede o no tiene.
Concepción ofreció estas declaraciones anoche al pronunciar el discurso central de la ceremonia de entrega de los Premios a la Excelencia Exportadora 2019, en el que destacó que las exportaciones nacionales se incrementaron en el 2018 en unos 700 millones de dólares, que representa un aumento de 7.6 por ciento en relación al año anterior.
Manifestó Concepción que es de vital importancia impulsar programas que permitan mejorar nuestra oferta exportable para que podamos contar con productos novedosos a mediano y largo plazo que respondan a las tendencias internacionales de consumo y a los requerimientos solicitados en los mercados más exigentes. Para lograr ese objetivo enumeró una serie de propuestas que incluyen el fortalecimiento de lo que definió como “el tejido empresarial” para el desarrollo de la oferta exportable, internacionalización de la economía dominicana, incremento del número de empresas exportadoras, consolidación de aquellas que ya se dedican a esta actividad, con una oferta exportable atractiva a los mercados mundiales.
Además, sugirió diversificar geográficamente al sector exportador, priorizando en las alianzas para la comercialización de productos dominicanos enfocados cada vez más en el componente de alto valor agregado y sofisticación de la oferta exportable, ya que esto permitirá llegar a más mercados y ser más competitivos.
El presidente de Adoexpo también propuso aumentar la eficiencia en la gestión de apoyo a la internacionalización, porque la acelerada globalización y la hiper-competencia, obligan a estar cada vez mejor preparados y a adaptarse con gran velocidad a los diferentes escenarios que se van produciendo.
Por último, Concepción planteó el fomento de una cultura exportadora, que consideró debe ser parte de un plan maestro que contemple una estrategia que fomente y promueva una conciencia nacional a favor del comercio exterior, y que incluya programas y carreras vinculadas a esta disciplina en las instituciones de educación superior, promoviendo la conciencia sobre los beneficios de las exportaciones para los ciudadanos.
Guerra comercial
El presidente de Adoexpo destacó que la guerra comercial entre Estados Unidos y China aún no se ha resuelto, lo que supone un riesgo no solo para el comercio global y la tasa de crecimiento del mundo a mediano plazo, sino también para las propias condiciones financieras que suelen estar vinculadas a la percepción de mayor o menor riesgo por parte de los agentes. América Latina y el Caribe enfrentan un escenario comercial menos favorable como consecuencia del patrón de la inestabilidad de la demanda externa y la pérdida de posicionamiento en los mercados internacionales.
Por: Amarilis Castro
Fuente: Hoy