Skip to main content

Apreciación del peso dominicano le cuesta un alto endeudamiento al Banco Central

En solo dos meses la deuda de la institución monetaria aumentó en más del doble de su incremento promedio de los años anteriores completos

Las medidas de política monetaria tomadas por el Banco Central dominicano (BC) en procura de controlar el aumento de la inflación han impactado seriamente en el nivel de endeudamiento de esa institución, aun cuando los resultados son limitados.

En los dos primeros meses de este año (enero-febrero), el Banco Central realizó una extraordinaria emisión de deuda, a través de certificados y bonos, por un monto que superó en más del doble las emisiones realizadas durante el 2021 completo, con lo cual logró apreciar el valor del peso frente al dólar en casi 300 puntos básicos, pero no pudo contener las alzas de precios.

De acuerdo con las estadísticas financieras del BC, al 31 de diciembre de 2021 su deuda acumulada en “Valores emitidos” era de RD$734,148.3 millones, mientras que para el 28 de febrero de este año, en apenas dos meses, había aumentado en RD$114,619.1 millones, para alcanzar los RD$848,767.4 millones.

El monto en que aumentó la deuda de entidad monetaria en solo dos meses podría verse normal, de no ser por lo ocurrido en años anteriores. De hecho, cada primer bimestre de año la institución aumenta su deuda, pero el promedio de los últimos cinco años es de RD$42,114 millones.

Lo anterior indica que en los dos primeros meses de este año el BC aumentó su deuda en una proporción que supera en un 172.1% el promedio de endeudamiento de los últimos cinco primeros bimestres.

Alza más evidente

Pero, además de haber sobre duplicado su deuda en enero-febrero en comparación con iguales períodos de años anteriores, el monto adeudado en ese lapso también duplica la proporción en que se incrementó durante el 2021 completo, es decir, en los 12 meses y no en solo dos del año anterior.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 la deuda del BC pasó de RD$683,539.4 millones a RD$734,148.3, lo que se traduce en un incremento absoluto de RD$50,608 millones, es decir, menos de la mitad de lo que se endeudó en los dos meses siguientes de 2022.

Incluso, el año en que la deuda del Banco Central registró mayor incremento absoluto acumulado fue 2020, lo cual se justifica en el hecho de que la economía estaba paralizada y los gastos del Estado se incrementaron para enfrentar los efectos de la pandemia, lo cual obligaba a recurrir al el endeudamiento público financiero y no financiero.

Pero aun así, ese año la deuda del BC aumentó en RD$98,844.2 millones, es decir, 13.7% menos que los RD$114,619.1 millones en que subió en apenas dos meses de 2022.

En los años anteriores (del 2017 al 2019 y el 2021 completos) la deuda aumentó en una proporción promedio anual de RD$50,352.7 millones, menos de la mitad de lo ocurrido en solo dos meses de este año.

Pobre resultado

La política restrictiva del Banco Central ha tenido resultados parciales, en lo relativo al control de la devaluación, pues el peso se apreció a tal punto que pasó de cerca de RD$58.00 por uno a menos de RD$55.00 a inicios de marzo. En la actualidad se cotiza a RD$55.50 por uno para la venta en las entidades de intermediación financiera y agencias.

El problema es que la apreciación del peso sobre el dólar debería traducirse en una reducción de precios locales y, sin embargo, no ha sido así.

Incluso, la inflación medida por el índice de precios al consumidor (IPC) en el año 2021 fue de 8.5%. En tanto que para el cierre de marzo de este año, según las estadísticas del propio BC, la inflación anualizada (marzo 2021 a marzo 2022) está en 9.02%, lo que indica que viene aumentando en lugar de reducirse.

A eso se agrega el hecho de que República Dominicana sigue estando entre los primeros cinco países de América Latina con mayores niveles inflacionarios, lo cual opaca el impacto positivo del crecimiento favorable de la economía durante el año pasado (12.5%) y en los dos primeros meses de este 2022, con un 6%.

Las divisas

La decisión de forzar una apreciación del peso frente al dólar en los dos primeros meses de este año puso en alerta a los generadores de divisas, especialmente exportadores y sector turístico, quienes ven menos competitividad cuando la moneda local aumenta su valor.

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) informó que se mantiene alerta ante los movimientos de la tasa de cambio, mientras que el Banco Central ha moderado su agresiva política de apreciación del peso, aunque mantiene las medidas para recoger circulante con un nuevo aumento en la tasa de política monetaria, que subió a 5.50%, es decir, 100 puntos básicos por encima del 4.50% en que estaba antes de la pandemia.

 

Fuente: EL DINERO.

Fecha de publicación: 21 de abril del 2022.