Skip to main content

La OMC y la OMPI publican un libro sobre política de competencia y propiedad intelectual en la economía mundial actual

El 16 de septiembre, altos funcionarios de la OMC y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) presentaron un nuevo libro titulado “Competition Policy and Intellectual Property in Today’s Global Economy” (Política de competencia y propiedad intelectual en la economía mundial actual), en un acto virtual al que asistieron también el equipo editorial y varios autores de diferentes países. En la nueva publicación se examina la relación positiva entre la propiedad intelectual (PI) y la competencia en las jurisdicciones de todo el mundo, y se analizan las novedades y las cuestiones de política pertinentes desde una perspectiva internacional y comparativa.

Esta publicación conjunta de la OMC y la OMPI se ha elaborado en un momento en el que las instancias responsables de la formulación de políticas económicas y los analistas económicos hacen cada vez mayor hincapié en la generación y la gestión de los conocimientos y la innovación, y en los mecanismos para garantizar que el público obtenga los beneficios sociales y económicos que se esperan de la innovación y la difusión de los conocimientos.

Los ámbitos tanto de la política de competencia como de la PI están experimentando un dinamismo sin precedentes, ante el rápido cambio económico y tecnológico, lo que da lugar a una amplia gama de respuestas de política de los gobiernos de todo el mundo. Este dinamismo es más evidente cuando estos dos ámbitos confluyen: la relación entre la promoción de una competencia que mejore el bienestar y la protección equilibrada de los derechos de PI en la economía contemporánea.

Este libro, publicado en colaboración con Cambridge University Press, responde al compromiso activo, la elaboración de políticas y la aplicación práctica de medidas para consolidar una relación positiva entre la PI y la competencia en jurisdicciones de todo el mundo, incluidos los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otras importantes economías en desarrollo y en transición, y en jurisdicciones desarrolladas. Complementa y sustenta los programas de creación de capacidad que mantiene la OMC en este ámbito.

En la publicación, editada por expertos actuales y antiguos de ambas organizaciones, y basada en la valiosa aportación de las becas internacionales, se analizan las novedades y las cuestiones de política pertinentes desde una perspectiva internacional, inclusiva, diversa y comparativa, a saber:

  • destacados académicos y profesionales de todo el mundo analizan cuestiones doctrinales y de política clave;
  • se centra la atención en esferas de especial interés para las políticas, como la salud pública, las industrias de contenido, la brecha digital y la agricultura; y
  • se realiza un estudio avanzado sobre las novedades conexas en las economías desarrolladas y en un gran número de economías emergentes y en desarrollo, incluidos los países BRICS.

La presentación del libro puede verse en el canal de la OMC en YouTube, en https://www.youtube.com/watch?v=KVj13WTuEP0

 

Fuente: OMC.

Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2021