Skip to main content

El 68% de importadores que despacharon en 24 horas sus mercancías son pequeñas y medianas empresas

EL PROGRAMA ADUANERO TENDRÁ UNA SEGUNDA ETAPA

El 68% de los importadores que despacharon en 24 horas, durante los primeros 100 días de implementación de este programa aduanero, son pequeñas y medianas empresas.

Así lo dejaron saber funcionarios de la Dirección General de Aduanas (DGA), que informaron que 2,995 importadores han recibido el servicio de despacho en 24 horas y el 45% ha despachado en este tiempo por primera vez.

Del 1 de junio al 10 de septiembre fueron despachados 8,811 contenedores y 14,280 contenedores fueron despachados de un día para otro, indicó Daniel Peña, director de Tecnología de Aduanas.

“Hay una tendencia clara de que cada vez más importadores ven las condiciones propicias y se suman a recibir los despachos en 24 horas”, expresó Peña.

De la mercancía que se despachó en 24 horas en este período, el 63% de los importadores hizo su declaración anticipada, el 42% tenía permiso VUCE y el 15% fue inspeccionada físicamente.

“Esto comprueba que las condiciones están dadas y cuando el importador cumple con su rol se puede lograr incluso despachar en 24 horas, aun con una inspección física”, comentó  Peña.

Además, el 75% de los importadores certificados OEA presentaron tiempos de Aduanas menores a 8 horas.

El Despacho en 24 horas conllevará una segunda etapa con la exportación de vehículos eléctricos y la carga aérea y couriers.

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, destacó el éxito que ha tenido la implementación de esta iniciativa como parte de la visión de desarrollo del presidente Luis Abinader para velar por un comercio más seguro, abierto y eficiente.

 

Fuente: Listín Diario.

Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2021