Skip to main content

EEUU dona 13.7 millones de dólares a la República Dominicana

  • En otro acto paralelo, la Embajada Americana donó 85,492 dólares al Centro León Jimenes

  • Con el objetivo de mejorar la eficiencia, la coordinación, la transparencia del comercio y la inocuidad de alimentos y productos agropecuarios en la República Dominicana, cinco entidades que componen el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) firmaron, junto al International Executive Service Corps (IESC), una carta de colaboración para implementar el programa Trade Safe (TraSa).

    El proyecto TraSa tendrá una duración de cinco años y contará con un financiamiento de 13.7 millones de dólares, destinados a la aplicación de medidas, estándares y regulaciones sanitarias y fitosanitarias, basadas en ciencia y análisis de riesgos.

    El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó: “Estamos apostando para que este sea un programa que cambie y mejore radicalmente el comercio exterior dominicano, por lo que la DGA se ha enfocado en el desarrollo de varias medidas para mejorar en la agricultura, la exportación y la facilitación del comercio de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos”.

    Explicó que para lograr este objetivo los técnicos de Aduanas y las demás instituciones del CNFC identificaron varias prioridades que con la facilidad otorgada por el programa TraSa se atenderán en los próximos 5 años, entre las cuales están: Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), Gestión de riesgo y Mercancías perecederas.

    En su visita a la ciudad de Santiago el pasado miércoles, el encargado de negocios de la Embajada de EEUU en el país, entregó, a directivos del Centro Cultural Eduardo León Jimenes, una donación valorada en US$85,492 para la realización de intercambios e investigación colaborativa en manejo de colecciones.

    La donación proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés), el cual es auspiciado por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la preservación de la herencia cultural de otros países.

    Dicho Fondo, establecido por el Gobierno estadounidense en el 2001, y que durante este año celebra su vigésimo aniversario, ofrece recursos a países que son seleccionados mediante un reñido concurso internacional, con el fin de ejecutar proyectos de preservación cultural.

    El apoyo a este proyecto proviene de una iniciativa especial del Departamento de Estado en el contexto del vigésimo aniversario del AFCP, que fomenta acuerdos interinstitucionales entre organizaciones locales y estadounidenses.

Fuente: Diario Libre.

Fecha de publicación: 22 de julio del 2021.