Skip to main content

Powell subraya que la economía de EE.UU. muestra una «sostenida mejoría»

El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, va a destacar este martes ante el Congreso que la economía de EE.UU. mantiene una «sostenida mejoría», apoyada por la vacunación y el estímulo fiscal y monetario, aunque también advertirá de que aún hay riesgos por la pandemia de coronavirus.

En su testimonio preparado para su comparecencia esta tarde ante el subcomité selecto para la crisis de pandemia en la Cámara de Representantes, adelantado ya por el banco central estadounidense, Powell reitera su cauto optimismo: «La economía ha mostrado una sostenida mejoría».

Sobre la subida de los precios de los últimos meses, que alcanzó el 5% interanual en mayo, el presidente de la FED reconoce que es «notable», pero insiste en que está relacionada con factores temporales y espera que baje en los próximos meses.

En su intervención, Powell va a remarcar que la «amplia vacunación» en el país junto con las «acciones sin precedentes de política monetaria y fiscal» han ofrecido «un fuerte respaldo a la recuperación».

La FED mantiene desde marzo del pasado año los tipos de interés en el rango de entre el 0% y el 0.25%, y un programa de compra masiva de bonos de US$120,000 millones al mes.

No obstante, advierte que «la pandemia sigue suponiendo un riesgo para las perspectivas económicas» al citar la «ralentización» en el ritmo de vacunación y la amenaza de las nuevas variantes del virus.

La próxima reunión de política monetaria de la FED está prevista para el 27 y 28 de julio.

«Los indicadores de actividad económica y empleo han continuado fortaleciéndose, y el PIB real este año parece estar en camino de registrar su mayor tasa de crecimiento en décadas», sostiene Powell.

La pasada semana, la FED elevó sus previsiones de crecimiento económico al 7%, frente al 6.5% calculado en marzo, en medio de la reactivación económica en el país y que supondría el mayor registro desde la década de 1980.

Asimismo, Powell prevé, y así lo dirá esta tarde, que «la creación de empleo repuntará en los próximos meses» y también considera que se van a «relajar» las presiones relacionadas con la pandemia que «actualmente pesan sobre el mercado laboral».

La tasa de desempleo cerró el mes de mayo en el 5.8%.

Fuente: El Dinero.

Fecha de publicación: 22 de junio del 2021.