Skip to main content

Marriot desarrollará proyectos de alto estándar en Pedernales con modelo APP

El presidente del Grupo Marriott, división internacional, Graig Smith, ha revelado que serán de los primeros en desarrollar proyectos hoteleros en Pedernales mediante el  modelo de Alianzas Público-Privada (APP). Ha resaltado que la llegada de turistas se ha diversificado en los últimos años, al pasar de un turismo de resort de dos y tres estrellas a desarrollos de alta calidad.

A finales de diciembre de 2020, el presidente Luis Abinader emitió el decreto 724, que crea el Fideicomiso Pro Pedernales (FPP), con el objetivo de coordinar alianzas público-privadas para convertir esta provincia y la región Enriquillo en un destino turístico modelo, dinamizador de la economía regional y generador de empleos, pero con preservación del medio ambiente.

La información sobre Marriott, servida por Diario Libre digital la noche del jueves 10 de junio de 2021, representa otro eslabón  de las gestiones oficiales en pos de convertir a Pedernales en destino turístico sostenible.

De la declaración del ejecutivo de la famosa cadena internacional, con 10 establecimientos en el este del país y otros en proceso de construcción, se infiere que invertirían en hoteles de lujo.

El 19 de mayo de 2021, el director de la APP, Sigmund Freund Mena, anunció que el Gobierno invertirá en breve 30 millones de dólares en el remozamiento del viejo hotel de los altos ejecutivos de la minera estadounidense Alcoa Exploration Company, el Senior Staff, para convertirlo en uno boutique. Dijo a este medio que aún no tienen operadores para ese alojamiento.

El diseño de esa instalación ubicada en Cabo Rojo, a 15 minutos de la ciudad Pedernales, es autoría del laureado maestro de la arquitectura dominicana, Gay Vega Malagón. Fue edificada a finales de los años 50 del siglo XX.

El presidente Luis Abinader, desde su toma posesión, el 16 de agosto de 2020, ha prometido convertir la provincia del extremo sudoeste dominicano en un destino turístico con el menor impacto posible al medio ambiente. El 27 de febrero de este año, en su discurso de presentación de memorias a la Asamblea Nacional, garantizó que, a más tardar en junio, visitará al municipio para formalizar el arranque del proyecto. Pidió paciencia.

En la comunidad distante 307 kilómetros del Distrito Nacional, predomina la incertidumbre en vista de las cadena de promesas de panacea recibidas de gobernantes y ministros durante casi tres décadas.

Carlos Peguero, viceministro de Cooperación Internacional de Turismo y director ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, ha comunicado que, por instrucciones del mandatario, trabajan en un proyecto de desarrollo integral, protegerán los parques nacionales Jaragua y sierra Baoruco, usarán vehículos eléctricos y será mínima la contaminación por dióxido de carbono. Enfatizarán en la energía eólica.

En el marco de la 41 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2021), celebrada en Madrid, España, del 19 hasta el 23 de mayo, sostuvo reuniones privadas con diferentes grupos de inversionistas, a quienes presentó el proyecto Pedernales. Al finalizar la actividad, viajó a Arabia Saudita donde hizo lo propio con empresarios.

Mediante el FPP, edificarán 10,000 habitaciones hoteleras (3,500 en la primera etapa), un aeropuerto internacional en la recta de Sansón, del municipio Oviedo; sistema de energía eólica, modernización del muelle, acueductos y otras obras.

Organizaciones pedernalenses favorecen las iniciativas oficiales en Cabo Rojo, pero esperan inversiones a la par en el municipio, como la ejecución del proyecto Frente Marino Pedernales (viviendas, malecón, anfiteatro, áreas de recreo), frente a la playa local; acueducto, alcantarillado, planta de tratamiento, habitacionales para eliminar arrabales, construcción de calles y caminos vecinales, centro cultural, modernización del alumbrado público y de instalaciones deportivas.

Fuente: Acento.

Fecha de publicación: 12 de junio del 2021.