Skip to main content

El sector exportador se encuentra con mayor resiliencia y diversificación

Adoexpo resaltó el incremento de exportaciones mineras y rol de esa entidad para desarrollar sector

El sector exportador se encuentra con mayor resiliencia y diversificación tras el impacto provocado por la pandemia del coronavirus, exhibiendo en el renglón de la minería, especialmente de oro, las mayores contribuciones en este último año a la economía local.
Así lo afirmó la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena, al celebrarse hoy el Día Nacional del Exportador y el 49 aniversario de esa entidad.

La dirigente empresarial extendió una felicitación a todas las empresas de esa área productiva, y resaltó el incremento en el mes de abril de las exportaciones de oro en un 18%, el ferroníquel en un 4%; el concentrado de cobre un 123%; el concentrado de zinc un 87%, que registraron de enero a abril del 2021 un monto total exportado de USD$799,798,727.

Mena agregó que “Adoexpo está trabajando de la mano con las nuevas autoridades para articular las estrategias necesarias para afianzar los mercados que tenemos e impulsar las exportaciones a nuevos destinos y diversificar aún más nuestra matriz exportadora, y que, en este sentido, trabajamos con ProDominicana en todo lo relativo al Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, el cual entra ahora en su fase de operativización”.

“En adición, nos encontramos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en la transferencia de conocimientos a los agregados comerciales que laborarán en los 30 destinos priorizados, y que servirán al país como principales promotores de nuestros productos y servicios y canales para que nuestras exportaciones crezcan”, explicó.

En cuanto a la Dirección de Aduanas, señaló que están apoyando el proyecto 24 Horas, y con las demás instituciones que inciden en la cadena exportadora en la revisión de los procesos y agilización de las inspecciones conjuntas, precisó la presidenta de Adoexpo.

La presidenta de Adoexpo señaló que en el primer cuatrimestre del 2021 se logró aumentar las exportaciones en un 23.1%, con un valor de USD$3,752,219,096 en valor FOB, presentando una cifra récord, y en marzo se exportó USD$ 1,115,276,658, siendo el mes de mayores exportaciones registrado en la historia, lo que demuestra la resiliencia del sector y un paso importante a convertir al país en el “hub logístico” del Caribe.

“Adoexpo está convencida de que, para lograr una mayor inserción en los mercados internacionales, es de vital importancia poder contar con una estrategia que haga posible desarrollar, a nivel local, los sectores con alta productividad y competitividad en los mercados globales”, indicó.

Manifestó que en la actualidad se aprecia una matriz exportadora más diversificada en zonas francas y en la industria nacional, con una mayor ponderación de las exportaciones mineras, y geográficamente se mantiene la relevancia de los Estados Unidos, que hemos visto incrementar la importancia del mercado regional del Gran Caribe, destacándose el mercado exportador de Haití y en tercer lugar se encuentra el mercado de la Unión Europea.

La vicepresidenta ejecutiva de Adoexpo, Odile Miniño Bogaert, citó entre las acciones más relevantes desarrolladas por esta institución estos 49 años el avance del sector en el marco del plan trazado por Adoexpo, con la unión de las instancias públicas y privadas para fomentar las exportaciones dominicanas. Asimismo, el apoyo a más de 300 pequeñas y medianas empresas (pymes). También el Programa de Pasantía a Jóvenes Universitarios para desarrollo profesional de jóvenes universitarios, entre otras.

 

Fuente: HOY.

Fecha de publicaicón: 15 de junio del 2021.