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Exportar creatividad: Una opción para diversificar la oferta dominicana

El Gobierno apuesta a la industria de servicios modernos

La pandemia del covid-19 puso en evidencia que el mundo necesita servicios y productos donde la materia prima es la creatividad y los recursos para desarrollarlos se centran, principalmente, en un dispositivo y conexión a internet.

Con la finalidad de potencializar y apoyar a los creativos dominicanos y diversificar el catálogo de rubros para exportación, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) presentó la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos.

Esta iniciativa busca impulsar y desarrollar la industria audiovisual, las telecomunicaciones, la informática, la gastronomía, la moda, la música, los servicios profesionales, entre otros.

Según datos del Banco Central, para 2019 este sector servicios representó el 59.7% del producto interno bruto (PIB), con exportaciones totales por US$9,345.6 millones, representando los servicios modernos el 12% del total de las exportaciones.

La viceministra de Comercio Exterior del MICM, Vilma Arbaje de Contreras, explicó que estos servicios modernos se fundamentan en el uso de la tecnología de la información y de la comunicación (TIC) y se comercializan, generalmente, por internet. “Tienen un importante componente de telecomunicaciones e informática”.

Vilma Arbaje de Contreras, viceministra
de Comercio Exterior del MICM. | Cortesía

Señaló que la exportación de estos servicios es una estrategia transversal “al sector público y privado, no importa si es micro, pequeña, mediana o gran empresa o si pertenece a algún régimen particular. En este momento, el objetivo es crear las capacidades y las condiciones para ir a los mercados internacionales con toda la creatividad y el talento que tenemos los dominicanos”.

Estos servicios modernos tienen una ventaja para el desarrollo de comunidades pobres, ya que, por su naturaleza, no requieren de cuantiosas inversiones en estructuras físicas para desarrollar el producto o servicio, sólo se necesita de conectividad y los dispositivos, brindando oportunidades de empleo, bajo la modalidad de teletrabajo, a jóvenes en comunidades remotas.

De acuerdo con Arbaje de Contreras, la pandemia puso en evidencia la fortaleza de los servicios modernos como una opción para el desarrollo de nuevos negocios. Un ejemplo de esto son las plataformas que se crearon para ofrecer cursos virtuales, las cuales permitieron que las personas recibieran capacitaciones sin tener que trasladarse.

Destaca que, a pesar de que anteriormente dominicanos ofertaban sus servicios y productos bajo esta modalidad, no existía una estrategia estructurada a nivel de Gobierno que impulsara el sector. “Nunca había habido una política desde el Estado que permitiera articular una estrategia integral”.

La experta en derecho del comercio internacional precisó que este sector se ha mantenido dinámico a pesar de no contar con “estímulos ni incentivos para el desarrollo de estas actividades en algunos casos”.

El proceso de diseño de la estrategia se realizó con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que contó con un proceso de 20 consultas participativas, con más de 150 representantes de los diferentes sectores involucrados, con el apoyo del Comité Nacional de Comercio de Servicios y de la Coalición de Servicios de la República Dominicana.

Para poner en marcha la estrategia tiene cinco mesas sectoriales, economía naranja, que incluye las industrias creativas y culturales; tecnología de la información y la comunicación, servicios profesionales, logísticas y transportes, y estadísticas.

Pilares

La estrategia, que se desarrolla con el soporte de más de 40 instituciones del sector público y privado relacionadas con las industrias productivas nacionales e internacionales, cuenta con cinco pilares que se pretenden desarrollar en un período de cuatro años.

El primer pilar es el desarrollo de capacidades, en el cual se busca capacitar el capital humano para mejorar sus competencias y habilidades. De acuerdo con el documento, están combinando la formación para la empleabilidad/competitividad, el desarrollo de habilidades blandas, la capacitación continua y actualización de conocimientos para incrementar la productividad laboral y el fomento de la innovación.

Aspectos normativos e institucionales es el segundo pilar, donde definirán los instrumentos normativos, regulatorios, políticas estratégicas, marco institucional y gobernanza del sector. Su objetivo es contar con los mecanismos necesarios para brindar seguridad a los potenciales inversionistas y apoyar a los creativos, protegiendo sus derechos como autores.

El tercer pilar, que lleva por nombre inversión y financiamiento, “contempla el abordaje de las políticas, iniciativas y acciones públicas y privadas que favorecen el acceso a financiamiento del sector, incluyendo el diseño de productos financieros especializados, captación de recursos para el desarrollo de la estrategia y mecanismos de operación público-privados”.

Con la finalidad de enfocarse en la creación de un ecosistema que agregue valor, estimule la investigación y analice las tendencias, diseñaron el cuarto pilar, que denominaron “ecosistema”.

El último pilar es la promoción de mercados, el cual se orienta en la definición de estrategias de análisis, penetración y consolidación de la participación en los mercados de exportación, incluyendo estrategias focalizadas en nichos específicos, encadenamientos en cadenas de valor globales o atracción de inversiones estratégicas para la exportación y aprovechamiento de acuerdos comerciales.

Regulación

Sobre la regulación, Arbaje de Contreras precisó que existen normativas para algunos de los sectores que lo componen. Sin embargo, «nunca lo hemos visto como hemos visto como el sector servicios modernos».

Destacó la presencia de leyes para el cine y los call centers. «Pero nunca ha habido una visión integral de los servicios modelos como tales, que mire las mejores prácticas en otros países, que son nuestra competencia, y procuren tener un marco normativo que procure el desarrollo y el posicionamiento de nuestros sectores productivos».

Enlace a la entrevista: Exportar creatividad: Una opción para diversificar la oferta dominicana

 

Fuente: El Dinero.

Fecha de publicaicón: 19 de mayo del 2021.

Exportar Creatividad, Servicios Modernos