Skip to main content

Remesas han sido la mejor contención de la crisis que generó la pandemia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las divisas provenientes de las remesas de la comunidad dominicana del exterior ha constituido la principal contención frente a la crisis económica que generó la pandemia de la Covid-19, resaltó el vicedecano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El profesor Dr. Antonio Ciriaco Cruz explicó que las remesas han registrado tenido cifras récord, con US$994.4 millones en marzo, y que podrían a US$10 mil millones este año.

Indicó que en los momentos en que la economía tuvo que reducir al mínimo sus actividades, debido a la pandemia, el dinero enviado por la diáspora dominicana a sus familiares en el territorio nacional marcó la gran diferencia y evitó peores efectos sobre las economías familiares y en todo la economía en general.

Asimismo, dijo que el plan de auxilio emprendido por el gobiero de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, ha puesto dinero en manos de ciudadanos y residentes, factor que beneficia a la comunidad dominicana, que ahora dispone de más dinero para enviar a sus parientes en la República Dominicana.

En otro aspecto, dijo que el momento obliga a dejar atrás las visione ortodoxas de la economía y a buscar soluciones más pragmáticas, lo que implica que el Estado debe jugar un papel importante, de común acuerdo con los diversos sectores productivos.

A su juicio, esa será la manera en que se podrá trabajar para recuperar los empleos y para crear nuevos puestos de trabajo.

Consideró que la economía de la República Dominicana empezará a experimentar un proceso de dinamismo en la medida en que avance la reapertura al unísono con la vacunación, y el turismo pueda recuperar sus actividades habituales.

Fuente: Acento.

Fecha de publicación: 15 de abril del 2021.