ProDominicana lanza programa de capacitación en comercio internacional
La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, dejó instaurado el viernes el “Programa de Capacitación en Comercio Internacional para comunicadores y periodistas”, con la presencia de redactores y editores de las secciones de economía de los principales medios del país. El programa busca profundizar en conceptos y modelos que se utilizan en negociación y políticas de inserción comercial de la República Dominicana en los mercados globales.
“Llevamos 25 años con un crecimiento económico sostenido. Ahora nos corresponde ampliar la oferta exportable, captar nuevas inversiones y posicionar el país como un destino innovador para hacer negocios. Esta es una labor compartida de todos”, expresó Riveiro Disla.
Indicó que los módulos tendrán una duración de dos horas y los asistentes podrán participar mediante la plataforma virtual “ProDominicana Capacita”.
Riveiro Disla enfatizó: “Con este programa estamos dando inicio a una relación estrecha de colaboración con los medios de comunicación. Este es el principio de una serie de acciones orientadas a facilitar herramientas y recursos para que los periodistas accedan a mayor información sobre las políticas de promoción de las exportaciones y captación de IED”.
Como parte de la charla introductoria, Jonathan Aragonez, director de estudios económicos y estadísticos de ProDominicana, mostró el comportamiento de las exportaciones dominicanas en los últimos años, así como las inversiones extranjeras que ha recibido la República Dominicana.
Además, presentó el crecimiento sostenido que se ha registrado en las exportaciones dominicanas en el primer trimestre 2021.
Vladimir Pimentel, economista y asesor de ProDominicana, presentó los detalles y avances concretos de implementación del Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, herramienta integral de las acciones de políticas públicas para el sector exportador, que integra los cinco pilares: oferta exportable; facilitación del comercio y conectividad, logística y transporte eficientes y competitivo; diversificación estratégica de mercados; entorno favorable a la inversión y movilización de recursos; desarrollo de cultura y de capacidades para una inserción competitiva en los mercados internacionales, donde intervienen importantes entidades públicas y privadas.
De acuerdo al comunicado, ProDominicana se enfoca en darle cumplimiento a los programas y planes que implementa y desarrolla el Gobierno que preside Luis Abinader y su estrategia de avance en el comercio nacional e internacional.
Biviana Riveiro recordó el rol que juega la prensa en la construcción de las democracias modernas y acotó que el periodismo con la información pertinente facilita el impulso de políticas acordes con visiones objetivas de la realidad de la gente.
Sobre el programa
Durante el programa de capacitación en comercio internacional, los comunicadores recibirán formación en: fundamentos del comercio internacional, organismos que intervienen en las exportaciones, potencialidades de la República Dominicana ante el mercado global; incentivos y oportunidades en la promoción de exportaciones, oportunidades en la atracción de IED y servicios de retención y expansión, inteligencia de mercado, herramientas que facilita ProDominicana a sus clientes locales e internacionales. Este programa es totalmente gratis.