“El sector exportador supo reinventarse en medio de la pandemia”
La pandemia del COVID-19 llevó a varias empresas establecidas en la República Dominicana a reinventarse, y sectores como zonas francas mostraron bastante resiliencia, logrando exportar productos a nuevos mercados internacionales. El sector exportador dominicano fue pieza clave en el comportamiento de la economía del país.
La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, al participar en el Diálogo Libre, explicó que durante el año 2020 las exportaciones dominicanas decrecieron un 2 %, alcanzando los US$9,800 millones, cuando el año anterior, 2019, se tuvo exportaciones ascendentes a los US$10,079 millones.
“Muchos cambiaron el producto que exportaban, otros tocaron las puertas de nuevos mercados, y logramos tener un desempeño que exhibió ciertos niveles de estabilidad dentro del contexto en el que nos encontrábamos”, indicó.
Detalló que durante el 2020, se adoptaron una serie de medidas que contribuyeron a que las exportaciones, a partir de agosto, comenzaran a mostrar una normalización. Por ejemplo: el año pasado, en agosto, las exportaciones crecieron un 7 % respecto al año 2019. Asimismo, hubo crecimiento en los meses sucesivos y, luego en noviembre, un ligero decrecimiento.
Riveiro Disla dijo que las alianzas público-privadas (APP) pueden ser el factor determinante de la transformación del país en proyectos de gran infraestructura e inversiones.
Agregó que las alianzas públicoprivadas garantizan, no solamente que las inversiones lleguen, sino que el proyecto se pueda desarrollar en un corto tiempo, mandando una señal de “que todos juntos estamos trabajando a favor del país”.
Indicó que como país,la República Dominicana tiene “muchas” necesidades que hay que abordar, y que la forma más idónea de hacerlo, en determinados tipos de proyectos, es a través de las APP.
“Nosotros vemos a las alianzas público-privadas como una gran oportunidad de ir sentando las bases para una apuesta conjunta a favor del desarrollo del país, y lo vemos así desde antes, y ahora se reafirma”, argumentó.
Detalló que cuando hay proyectos como el (desarrollo turístico) de Pedernales no se puede actuar solo si todos pueden decidir cuál es la infraestructura que se quiere entregar, dónde se va a priorizar y cómo se van a tomar las decisiones, porque de esta manera, según Riveiro Disla, se garantiza la sostenibilidad.
Advirtió que todos los que están en el gobierno son aves de paso, pero que el sector privado y las empresas permanecen en el en el tiempo.
“El involucramiento de la sociedad y del sector privado hace que las iniciativas tengan mayor grado de sostenibilidad en el tiempo, y que puedan resistir, también, cualquier tipo de cambio, porque todos hemos apostado juntos a que eso es lo que queremos proyectar”, indicó la funcionaria.
La titular de ProDominicana señaló que, si en la República Dominicana se quiere lograr la meta de duplicar las exportaciones de cara al año 2024, es decir, pasar de 10,000 millones de dólares a 20,000 millones de dólares, se tiene que lograr el proceso de diversificación de la matriz exportadora. Aseguró que esto se puede lograr, apoyando los productos agrícolas donde hay un buen espacio como es el caso de los bananos y el cacao dominicanos. Precisó que otros productos que se deben seguir apoyando son los aguacates, el ron, la caña de azúcar y el tabaco, entre otros.
Fuente: Diario Libre.
Fecha de publicación: 04 de abril del 2021.