Skip to main content

OMT reclama vacunas para pequeños países dependientes del turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) reclamó las facilidades de acceso a las vacunas antiCovid-19 para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), cuyas economías dependen de ese sector.

La esfera de los viajes es una de las más afectadas a nivel global y en especial para ese grupo de países que pueden acelerar la reactivación de la actividad turística si logran inmunizar a sus poblaciones, generalmente reducidas, subrayó un comunicado del organismo con sede en Madrid este 26 de marzo de 2021.

Por ese motivo, la OMT llamó a la comunidad internacional «a mostrar su solidaridad con los PEID, velando por facilitarles el acceso a las vacunas contra el Covid-19″.

A profundidad: Solicitan implementar 11 acciones inmediatas para el rescate del turismo en Guatemala

En ese sentido, recordó que Naciones Unidas insiste en la importancia de cumplir el compromiso de que nadie se quede atrás en la fase de recuperación de la crisis derivada de la pandemia iniciada hace poco más de un año.

«Si se considera que los PEID tienen poblaciones relativamente pequeñas, el costo de las vacunaciones masivas será mínimo en comparación con las ventajas potenciales que conlleva la reactivación del turismo’», destacó el comunicado de la OIT.

Sostiene que la vacunación masiva en esos países tendrá repercusiones muy positivas, favorecerá el reinicio del turismo e «irá más allá de los beneficios económicos», debido a la amplia cadena de valor de ese sector y su capacidad de crear oportunidades para todos.

Nota relacionada: Reiteran llamado para acceso equitativo y rápido a la vacuna contra el Covid-19 para Centroamérica y República Dominicana

Datos oficiales de la OMT indican que desde el inicio de la pandemia, el turismo representaba más del 30 por ciento de las exportaciones totales en la mayoría de los 38 Estados PEID y en algunos de ellos esa proporción asciende al 90.

Con información de Agencia Prensa Latina

Fuente: Data Export

Fecha: 26 de marzo de 2021