Skip to main content

Estrategia aumentaría las exportaciones de frutas

El Ministerio de Agricultura presentó ayer una Estrategia para la Elaboración del Programa Nacional de Frutas (Pronafrut), con el objetivo de aumentar las exportaciones de aguacate, mango, lechosa, piña, cítricos, melones y sandías.

La estrategia fue presentada por el doctor Rafael Marte, especialista en fruticultura y con 30 años de experiencia, quien planteó que si en la práctica agrícola se logra mejorar el manejo post cosecha en un 30%, la productividad de esos cultivos aumentaría en 50% para exportación.

Marte, quien ha ocupado varios cargos en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), incluido el de representante en el país, presentó el documento en un acto en la sede de Agricultura, que encabezó el ministro Limber Cruz, acompañado por el expresidente Hipólito Mejía.

Participaron además, el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, y los directores del Inespre, Iván Hernández; del Instituto Agrario Dominicano, José Daniel del Rosario, y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda), Efraín Toribio.
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete de Agricultura, Freddy Fernández; Faruk Garib Arbaje, viceministro de Producción, y otros funcionarios del sector e invitados especiales.

Agricultura informó que la iniciativa tiene como principal eje la intervención del manejo post cosecha, mediante el cual busca garantizar que las frutas lleguen a las mesas de los consumidores en condiciones óptimas, con el debido cuidado desde la siembra, transporte y comercialización.

Igualmente, se propone capacitar a los productores sobre sanidad agrícola, el proceso de elección de las mejores variedades para la siembra y fomentar los cultivos intercalados para la sostenibilidad del sector.

El expresidente Mejía valoró las intervenciones de Agricultura en el fomento de la fruticultura y dijo que es un área muy importante que “debemos poner al servicio de las generaciones que vienen”.

En el gobierno que encabezó Mejía en 2000-2004, ejecutó el Programa Especial de Desarrollo de la Fruticultura Dominicana (Prodefrut), a través del Ministerio de Agricultura y fue exitoso.

Autor: Evaristo Rubens

Fuente: Periódico Hoy, en portada de la sección El País. 23 marzo de 2021.