Firman acuerdo para mejorar la cadena logística de las aduanas dominicanas
La Dirección General de Aduanas (DGA) y DR-TRADE firmaron un acuerdo de cooperación estratégica, el cual permitirá el intercambio de información oportuna y confiable sobre importaciones, exportaciones y tránsitos internacionales de mercancías por las vías terrestres, marítimas y aéreas. El convenio promueve mejorar la visibilidad y trazabilidad de la carga, reducir costos en la cadena logística de suministro, disminuir los tiempos de despachoy avanzar en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.
Adicionalmente, la forma del documento busca fortalecer y optimizar la eficiencia en el control aduanero, basado en un sistema de gestión de riesgo, coordinar servicios logísticos relacionados con el transporte internacional de mercancías y disminuir la cantidad de trámites presenciales e implementar la digitalización y la gestión en línea, entre otros.La integración incluye a toda la cadena logística del transporte internacional de mercancías.
El documento fue firmado por Enrique Ramírez Paniagua, director de Aduanas, y Francisco Domínguez, gerente general de DR-Trade. Ramírez manifestó su satisfacción por haber concluido este acuerdo y señaló que: “a pesar de las dificultades actuales, como la pandemia, seguimos trabajando y concretamos proyectos para dejar una aduana más dinámica y transformada”.
En tanto, Domínguez dijo que la firma del acuerdo constituye un privilegio para la comunidad logística y que el mismo favorece el trabajo conjunto para facilitar el comercio en República Dominicana.
¿Qué es DR-TRADE?
Es un sistema de comunidad logística abierta, electrónica y neutral, que facilita el intercambio inteligente y seguro de información entre los actores de la cadena, proveyendo visibilidad en tiempo real de toda su carga y data critica para planificar sus recursos y de esta manera optimiza, administra y automatiza todos los procesos logísticos.
DR-TRADE es una nueva herramienta que facilita el comercio del país con el mundo, con la habilidad de conectarse con todos los sistemas informáticos actuales, vinculando los procesos administrativos con los operacionales, creando transparencia y reduciendo las cargas comerciales para incrementar el rendimiento de los usuarios y de la cadena logística.Con este sistema se simplifican los procesos logísticos, uniendo las instituciones en una sola plataforma, creando eficiencia, eliminando procesos mensuales, ahorrando tiempo y recursos.
Fuente: Diario Libre