Reino Unido y la UE chocan por el acceso al mercado financiero
Reino Unido quiere compromisos vinculantes de la Unión Europea sobre el acceso al mercado financiero para evitar que la industria financiera del país quede de repente aislada del bloque, una petición que Bruselas ha rechazado, según dijeron representantes y diplomáticos de la UE.
Reino Unido dejó la UE en enero y el período de transición termina en diciembre, con lo que el futuro acceso de bancos, aseguradoras y gestores de activos se basará en la “equivalencia”, una forma limitada de acceso utilizada por Estados Unidos, Japón y Singapur.
Bruselas concede acceso al mercado a cualquier “tercer país” si considera que sus normas son equivalentes o tan sólidas como las de la UE.
Sin embargo, Reino Unido quiere un tratamiento especial para asegurar que su industria financiera tenga un acceso más predecible a la UE, que es el mayor mercado de exportación de servicios financieros de Reino Unido, con un valor aproximado de 26.000 millones de libras (32.580 millones de dólares) anuales.
“El Reino Unido está buscando la cogestión de las decisiones de equivalencia financiera”, dijo un diplomático de la UE el martes.
“Quieren un proceso de consulta incorporado para que la revocación unilateral de cualquier licencia no sea tan fácil como lo es actualmente para terceros países”, dijo esta fuente.
La Comisión Europea, que está negociando con Reino Unido en nombre de los 27 países de la UE, ha rechazado la idea, según dicha fuente.
Otra fuente de la UE dijo que Reino Unido quería “procedimientos conjuntos vinculantes para retirar la equivalencia”.
Las conversaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE han continuado esta semana con choques sobre los derechos de pesca, una industria que emplea a unas 8.000 personas en Reino Unido, en comparación con más de un millón de personas en finanzas, según datos de TheCityUK, una asociación del sector.
Bajo el sistema actual de la UE, Bruselas puede retirar la equivalencia con un aviso de 30 días y Reino Unido quiere un período de aviso mucho más largo.
La UE dice que la concesión y la revocación de la equivalencia es una decisión unilateral y algunos legisladores de la UE quieren endurecer el proceso añadiendo un sistema de vigilancia.
“Tenemos que asegurarnos de que la equivalencia no solo esté vigente el día de la separación, sino que se mantenga a largo plazo”, dijo el martes el eurodiputado Markus Ferber.
La declaración política sobre la forma de las futuras relaciones comerciales firmada por Londres y Bruselas el año pasado decía que cada parte sería autónoma en la regulación financiera.
“La UE siempre ha dicho que la equivalencia es 100% competencia suya y el tercer país no tiene voz, por lo que dar a los reguladores del Reino Unido cualquier grado de influencia sería un gran cambio”, dijo un alto cargo de un banco internacional.
Información de Huw Jones y Gabriel Baczynska, editado por Jane Merriman; traducido por Tomás Cobos