Japón da a Londres un plazo de seis semanas para lograr un acuerdo comercial

Japón ha dado al Reino Unido seis semanas de plazo para lograr un acuerdo comercial entre ambos países tras el Brexit, informa este martes el diario británico Financial Times (FT).

La presión ejercida por Tokio, según este medio, obligaría al Gobierno que dirige el conservador Boris Johnson a concluir en un tiempo récord la negociación de un nueva relación comercial con el gigante asiático.

En paralelo, Londres mantiene conversaciones con Bruselas para sellar un acuerdo comercial de cara a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), tras el fin el próximo 31 de diciembre del periodo de transición.

El FT indica que el Ejecutivo británico podría encontrarse en una posición débil, después de que el negociador jefe japonés, Hiroshi Matsuura, ha advertido de que queda poco tiempo y de que ambas partes deben «limitar sus ambiciones».

La ministra británica de Comercio, Liz Truss, calificó de «histórico» el comienzo de las conversaciones con Tokio hace dos semanas y destacó entonces el hecho de que se fijó un «calendario ambicioso» para completar estas negociaciones.

A este respecto, Matsuura ha declarado al FT que Japón «debe tramitar» un posible acuerdo en el Parlamento nacional «en otoño» para evitar «un vacío» (comercial) el próximo enero, por lo que opinó que las conversaciones con Londres «deberían concluir a final de julio».

Los dos países, recuerda el diario económico, se han comprometido a construir su futura relación comercial sobre la base del acuerdo existente entre la UE y Japón, que entró el vigor el pasado año.

El Reino Unido, además, ha fijado objetivos adicionales, entre los que se incluye la «reducción o eliminación» de aranceles japoneses sobre bienes y agricultura, al tiempo que ha pedido «compromisos ambiciosos sobre el acceso al mercado» para los servicios británicos, expone el FT.

No obstante, las palabras de Matsuura sobre la limitación de las expectativas, dadas las limitaciones temporales, sugieren que Londres no logrará «cuotas significativas» para vender productos agrícolas, como vacuno o queso, en el mercado japonés.

Asimismo, agrega el rotativo, Tokio cree que podría reabrir negociaciones «más pausadas» si el Reino Unido solicita unirse al acuerdo comercial de la Asociación Transpacífica, compuesta por once países y que incluye, entre otros, a Japón, Canadá, Malasia y Vietnam.

Bajo el mandato de Johnson, que ganó con mayoría absoluta las elecciones generales del pasado diciembre con la promesa de romper con la UE, Londres negocia ya acuerdos comerciales, además de con Japón, con otros países como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda.

Prosiguen también las conversaciones para un tratado bilateral con la UE, si bien Londres ya ha dicho que no prorrogará el plazo negociador más allá del 31 de diciembre y reconoce que está dispuesto a aceptar nuevos aranceles a fin de poder desvincularse totalmente de las estructuras comunitarias.

Por: EFE

Fuente: Diario Libre