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Un informe de la OMC examina el papel del comercio electrónico durante la pandemia de COVID-19

La Secretaría de la OMC ha publicado una nueva nota informativa en la que se examina la manera en que la pandemia de COVID-19 ha afectado al comercio electrónico[i], incluidas sus consecuencias para el comercio transfronterizo. El documento señala el creciente recurso al comercio electrónico, a medida que los consumidores se adaptan a las medidas de confinamiento y de distanciamiento social, y llama la atención sobre varios desafíos, como la necesidad de reducir la brecha digital en y entre los distintos países.

Además de resaltar el repunte en el comercio electrónico durante la crisis de COVID-19, el reporte examina las medidas introducidas por los gobiernos para facilitarlo y algunos de los retos que enfrentan estas iniciativas. Los gobiernos han trabajado para incrementar la capacidad de red, estimular la provisión de servicios de datos expandidos a un costo mínimo o nulo, y han disminuido o eliminado los costos de transacción de pagos digitales y transferencias de dinero vía móvil. El reporte también analiza las discusiones en marcha en la OMC sobre el comercio electrónico y cómo la implementación continuada del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC pudiera solventar algunos de los desafíos que la pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve.

El reporte sostiene que las experiencias y lecciones que surgen de la crisis de COVID-19 podrían ser un incentivo adicional para la cooperación global en el área del comercio electrónico, lo cual podría facilitar el movimiento transfronterizo de bienes y servicios, disminuir la brecha digital y nivelar el terreno de juego para los pequeños negocios.

El reporte está disponible aquí.

Puntos clave

  • La aplicación del distanciamiento social, el confinamiento y otras medidas en respuesta a la pandemia por COVID-19 ha llevado a los consumidores a utilizar incrementar fuertemente sus compras en línea, su uso de las redes sociales, la telefonía y las teleconferencias por internet y la transmisión de vídeos y películas.
  • Esto ha resultado en un pico en las ventas negocio a comprador (B2C[ii]) y un aumento del comercio electrónico entre negocios (B2B[iii]). El incremento en las ventas B2C es particularmente evidente en las ventas en línea de suministros médicos, implementos básicos del hogar y productos alimenticios.
  • La demanda también se ha incrementado para los servicios de datos móviles y de internet. La capacidad de red y el espectro para acomodar el cambio hacia las actividades en línea ha tenido que ser urgentemente adaptado tanto por los operadores como por los gobiernos. La demanda ha caído, sin embargo, para ciertos servicios con un importante componente electrónico, como los servicios turísticos.
  • El intercambio vía el comercio electrónico de bienes y servicios ha sido adversamente impactado por los mismos factores que han causado interrupciones en la oferta y la demanda en general. Dichas interrupciones han resultado en retrasos en la entrega o la cancelación total de las órdenes de compra. Otros retos relacionados al comercio electrónico han surgido o se han magnificado durante la pandemia. Estos retos incluyen especulación de precios (por ejemplo, aumentos de precios a niveles irrazonablemente altos), preocupaciones sobre la seguridad de los productos, prácticas engañosas, retos en materia de ciberseguridad, la necesidad de un ancho de banda aumentado y otras preocupaciones relacionadas al desarrollo.
  • La pandemia ha puesto de relieve la muy evidente necesidad de cerrar la brecha digital, tanto internamente como entre los países, dado el rol central que la economía digital ha jugado durante la crisis. Muchos obstáculos tradicionales han sido acentuados y han continuado obstaculizando una mayor participación en el comercio electrónico a los pequeños productores, vendedores y consumidores en los países en desarrollo, particularmente en los países menos desarrollados (PMD). Esto ha subrayado la necesidad de servicios de tecnología de información y comunicación (TIC) más eficientes y asequibles, tales como telecomunicaciones, computadoras y otros servicios de tecnología de la información y tecnologías emergentes.  
  • Los gobiernos han adoptado nuevas medidas, y el sector privado también ha actuado, para responder y para asegurar que el comercio electrónico pueda mitigar algunos de los desafíos enfrentados a la hora de combatir el virus. Esto ha incluido mayor capacidad de red, el ofrecimiento de servicios de datos expandidos a costos mínimos o nulos, la disminución o eliminación de los costos de transacción en los pagos digitales y las transferencias de dinero vía móvil, la mejora de los servicios de entrega y otros servicios logísticos, el uso de herramientas digitales para aplicar y reforzar las medidas y difundir información, promover servicios de telesalud, y mejorar las TIC para vigilancia.
  • La naturaleza global del COVID-19 y su impacto sobre el comercio electrónico pueden fomentar una cooperación internacional más fortalecida y el desarrollo adicional de políticas para las compras y el suministro en línea. La pandemia ha mostrado con claridad que le comercio electrónico puede ser una importante herramienta/solución para los consumidores. El comercio electrónico puede también apoyar a los pequeños negocios y, al hacer las economías más competitivas, ser un vehículo económico tanto para el crecimiento doméstico como para el comercio internacional.
  • La pandemia ha resaltado la importancia de las tecnologías digitales en general, pero también varias vulnerabilidades alrededor del mundo. Las experiencias y lecciones resultantes son relevantes para varias discusiones en la OMC, incluyendo aquellas sobre comercio electrónico, las cuales se pueden beneficiar de la observancia de mayor cooperación para facilitar el movimiento transfronterizo de bienes y servicios, la disminución de la brecha digital, y la nivelación del terreno de juego para las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Notas 

[i] El Programa de Trabajo de la OMC define “comercio electrónico” como la producción, distribución, mercadeo, venta o entrega de bienes y servicios a través de medios electrónicos.

[ii] Acrónimo de la expresión en inglés, “business to consumer.”

[iii] Acrónimo de la expresión en inglés, “business to business.”

Por: Equipo de la OMC; traducido por Raúl O. Pérez, Asistente de Investigación del ODCI

Fuente: OMC