Skip to main content

Las exportaciones de Corea del Sur sufren la peor caída en 11 años por la pandemia

La crisis del coronavirus hizo que las exportaciones de Corea del Sur se desplomaran en abril a su ritmo más acelerado desde la crisis financiera mundial, lo que pone de manifiesto las sombrías perspectivas para el comercio internacional debido a la parálisis de la economía mundial y la debacle de la demanda causado por la pandemia.

Las exportaciones cayeron un 24,3% interanual en abril, según los datos del Ministerio de Comercio, lo que supone la peor contracción desde mayo de 2009, pero algo menos que la caída del 25,4% que se había pronosticado en una encuesta de Reuters. El mes anterior se redujeron un 0,7%.

Sin embargo, el promedio de las exportaciones por día laborable, excluido el efecto calendario, se redujo en un 17,4%, mucho peor que la caída del 6,9% observada en marzo.

Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, se considera un indicador del comercio mundial y es la primera de las principales economías exportadoras que publica datos sobre flujo internacional de mercancías.

Las nefastas cifras subrayan el arrollador impacto de la pandemia y apuntan a un período difícil para el comercio internacional, ya que las fábricas se enfrentan al hundimiento de la demanda a nivel mundial. El jueves, las encuestas de las fábricas de China, el mayor exportador del mundo, mostraron una caída en los pedidos de exportación.

Por: Joori Roh y Cynthia Kim; traducido por Tomás Cobos

Fuente: Reuters