El déficit comercial de Estados Unidos sube un 11.6% en marzo por la pandemia
El déficit en el comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos subió un 11.6% en marzo, hasta los US$44,400 millones, debido a una caída generalizada de las exportaciones e importaciones ante los efectos de la pandemia del covid-19, según los datos que publicó este martes el Departamento de Comercio.
Las exportaciones cayeron un 9.6%, hasta los US$187,700 millones, mientras que las importaciones descendieron un 6.2%, hasta los US$232,200 millones, en medio de la paralización de la actividad económica global.
La cifra de déficit es levemente superior a la anticipada por los analistas, que habían calculado un desequilibrio de US$44,000 millones.
El déficit mensual promedio en el comercio exterior de bienes y servicios disminuyó en US$1,400 millones y se sitió en US$43,200 millones durante los tres meses que terminaron en marzo, con lo que el acumulado entre enero y marzo suma US$129,600 millones.
“El descenso en las exportaciones e importaciones en marzo se debió, en parte, al impacto del covid-19, ya que muchos de los negocios estuvieron operando a una capacidad limitada o cesaron sus operaciones por completo, y el número de viajeros internacionales fue restringido”, recalcó el reporte.
Se prevé que el déficit en el comercio exterior de EE.UU. aumente aún más en abril, dado que las medidas de distanciamiento social, la limitaciones a la movilidad y el cierre de negocios comenzaron a aplicarse a mediados de marzo.
Los últimos indicadores económicos apuntan a una grave crisis por la pandemia del coronavirus en EEUU. El primer cálculo de evolución del PIB del primer trimestre del año dejó una caída del 4.8% anual, la mayor desde 2008; y en el último mes más de 30 millones de personas han solicitado las prestaciones del subsidio por desempleo ante los despedidos masivos.
Para contrarrestar esta situación, el Gobierno ha aprobado un masivo plan de estímulo y la Reserva Federal (FED) ha sumado varias rondas sucesivas de inyecciones de liquidez a los mercados, por un valor superior a los US$3 billones, entre las que incluyó la apertura de una “ventanilla de descuentos” para ofrecer préstamos a corto plazo a los bancos, así como avales y garantías a gobiernos locales y estatales.
Por: EFE
Fuente: Periódico El Dinero