República Dominicana tendría pérdidas equivalentes a 2.5% del PIB si paro en turismo dura seis meses, dice la CEPAL
El turismo de República Dominicana tendría pérdidas equivalentes a un 2.5% en el producto interno bruto (PIB) del país si el paro en el sector se prolonga seis meses o de un 1.3% si solo dura tres meses, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
La directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó durante la presentación del segundo informe especial sobre el impacto del covid-19 en la región, que República Dominicana de por sí ya tuvo un 2019 “difícil” al disminuir el flujo de turistas en -1,9%, de acuerdo a estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, la CEPAL ponderó que pese a que República Dominicana tiene una alta dependencia del turismo, sector que aporta la mitad de los empleos en el Caribe, tiene la ventaja de ser una de las pocas naciones que además cuenta con una industria manufacturera.
Ponderó como otro aspecto positivo su producción de oro, la cual no depende del precio del petróleo.
El pasado año la crisis reputacional que sufrió el sector turístico dominicano dejó pérdidas por unos US$400 millones al país. Si la crisis por la pandemia del covid-19 se extiende a junio de 2020 sumaría otros US$400, conforme a proyecciones del Banco Central.
La CEPAL prevé que la crisis por el covid-19 llevaría al desempleo a 12 millones de personas y sumaría 30 millones de pobres en América Latina y el Caribe. También, una caída del PIB en la región, al situarlo en -5,3%, mayor que durante la Gran Depresión de 1930, cuando se situó en -5%. República Dominicana es la única nación de la región con posibilidad de no caer en recepción, aunque registraría un crecimiento nulo de 0.0%, estima la CEPAL.
“Hemos estimado que el número de pobres en la región podría llegar a 30 millones más (…) y casi 15 millones más de pobres extremos”, lamentó Bárcena.
En el caso de República Dominicana, señaló que deberá enfocarse en diseñar medidas de protección del empleo y los ingresos. Indicó que para evitar el colapso del sistema económico, todos los países requerirán expandir el espacio fiscal y necesita condiciones de financiamiento más favorables.
Los gestores de política, indicó Bárcena, deben ampliar las herramientas, incrementar la coordinación e implementar medidas para aumentar el acceso a divisas.
“Medidas excepcionales para enfrentar esta gran crisis sin precedentes. No habrá progreso sin cooperación y solidaridad internacionales”, advirtió.
Valoró como positivas las medidas que varios países de la región han puesto en marcha para combatir los efectos económicos del coronavirus, con el objetivo de proteger la fuerza laboral y garantizar los ingresos económicos o alimenticios de los hogares.
Por: Massiel de Jesús
Fuente: Periódico El Dinero