La OMC publica un nuevo informe sobre el trato de los productos médicos en los acuerdos comerciales regionales
La Secretaría de la OMC ha publicado un nuevo informe sobre el trato de los productos médicos en los acuerdos comerciales regionales (ACR) en el marco de la actual escasez de suministros causada por la pandemia de COVID-19. En el informe se examina en qué medida los productos médicos son objeto de comercio entre los interlocutores preferenciales y la diferencia en el grado de liberalización dentro y fuera de estos acuerdos comerciales.
Los diez mayores exportadores mundiales de productos médicos embarcan entre el 27 y el 75 por ciento de estos bienes a sus socios de sus acuerdos comerciales regionales (ACR) de acuerdo al reporte. El reporte también indica que los miembros de la OMC han eliminado aranceles a más del 84 por ciento de los productos médicos para el 2020, de conformidad con sus diversos ACR. Más aun, los productos médicos están sujetos a un arancel promedio de 1.6 por ciento a lo interno de los ACR, mientras que para los productos médicos comerciados fuera de los ACR este arancel promedio es de 3.8, lo que sugiere que hay margen para profundizar la liberalización comercial de estos productos en el marco de la OMC.
El reporte también analiza otras disposiciones de los ACR que pueden restringir o facilitar el comercio y también resalta la necesidad de forjar acuerdos de reconocimiento mutuo que reconozcan las evaluaciones de la conformidad con los estándares hechas por las autoridades de otros países.
Puntos clave
- La participación en las exportaciones de los diez mayores exportadores mundiales de productos médicos hacia sus socios de los ACR abarca un rango que va desde 27% para China hasta casi 75% para Italia. De los diez países con mayor comercio (tanto exportación como importación) de estos productos a nivel mundial, la mayoría son estados miembros de la Unión Europea (UE).
- En sus ACR, los miembros de la OMC han liberalizado más del 84% de estos productos para el 2020. El porcentaje es mayor para miembros desarrollados (99.5%) que para los miembros en desarrollo (84.3%) y los miembros menos desarrollados (68.4%).
- Los miembros desarrollados analizados han eliminado aranceles (tanto los aranceles a la nación más favorecida (NMF)-aquellos que no discriminan entre socios comerciales- como los aranceles preferenciales) en medicinas y en sus ACR para equipamiento médico y productos de protección personal (comparados con unas tasas NMF promedio de 0.2% y 2.4%, respectivamente). Su tasa preferencial promedio para suministros médicos es de 0.5%, comparado con una tasa NMF promedio de 1.8%.
- En los miembros en desarrollo y menos desarrollados, las tasas NMF y preferencial promedio son más altas, especialmente para suministros médicos, medicinas y productos de protección personal.
- Las tasas preferenciales en los países miembros del G20 son menos de la mitad de sus tasas NMF promedio en 2020, con una liberalización mayor en productos de protección personal y suministros médicos, lo que otra vez sugiere que puede haber margen para una mayor liberalización arancelaria en el ámbito NMF.
- En adición a los aranceles, hay otras disposiciones de los ACR que pueden resultar tanto restrictivas para el comercio (como las reglas de origen) como facilitadoras del comercio (como la mayor transparencia y cooperación en la formulación de estándares concernientes a los productos médicos y/o procedimientos para obtener certificados de registro de productos). Algunos ACR también prohíben de forma explícita el uso de restricciones de exportación e impuestos y restricciones de importación, excepto las permitidas bajo las reglas de la OMC.
- La pandemia de COVID-19 también ha resaltado la necesidad de mayor cooperación y mayores esfuerzos para reducir las barreras al comercio, incluso a través más acuerdos de reconocimiento mutuo (ARM).
El reporte está disponible aquí.
Por: Equipo de la OMC; traducido al español por Raúl O. Pérez, Asistente de Investigación del ODCI
Fuente: OMC