Skip to main content

Exportaciones en el primer trimestre del año aumentaron 5.6 %, según CeiRD

Las exportaciones dominicanas mostraron un crecimiento del 5.6 % en el primer trimestre del año frente a igual periodo de 2019, de acuerdo con el Informe Mensual del Comportamiento de las Exportaciones del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CeiRD).

El informe del CeiRD explica que marzo presenta un decrecimiento del 2.9 % frente a igual mes del año anterior, impacto generado por la baja de un 26.4 % de las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales pese a que en este mes se registró un crecimiento del 18.5 % en las exportaciones de aguacate, un aumento en de 34.4 % de la exportaciones de ron de caña, de la subida del 19.4 % de las exportaciones de las preparaciones alimenticias y de igual crecimiento de las exportaciones de galletas.

De manera general el oro, los instrumentos médicos, papel o cartón para reciclar, los cigarros puros, disyuntores, artículos de joyería, ferroníquel, plátanos y bananos fueron los principales productos exportados en marzo. En marzo se destaca también el crecimiento en las exportaciones de mangos, guayabas, pepinos y pepinillos.

El aumento de las exportaciones dominicanas del 5.6 % en el primer trimestre del año estuvo impulsado por el oro, instrumentos médicos, cigarros puros, disyuntores, ferroníquel, artículos de joyería, t-shirt y camisetas de algodón, aparatos de rayos ultravioleta, instrumentos de uso ostomio, azúcar de caña, entre otros.

Las exportaciones de aguacates crecieron en un 21.32 %, las exportaciones de ron dominicano crecieron un 39.10 %, sin embargo en este primer trimestre las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales registraron una variación negativa en comparación con el mismo período 2019 de -6.5 % compensados con el aumento de un 9.8 % de las exportaciones de productos no agropecuarios y no agroindustriales tales como el oro, instrumentos médicos, disyuntores eléctricos, ferroníquel y artículos de joyería.

Por: Servicios de Acento

Fuente: Periódico Acento