Inversiones de China pueden llegar a RD tras guerra comercial con EE.UU.
La República Dominicana y los países de la región podrían beneficiarse de la guerra comercial de Estados Unidos y China, porque las zonas francas que saldrán de China pueden aprovechar los acuerdos y la ubicación geográfica para sus negocios.
Para esa conversión los países deben evaluar los terrenos disponibles para crear un gran parque industrial y hacer un programa de comercialización internacional para que las empresas que están en China se instalen en el país, enfatizó el vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas y consultor internacional, Martín Ibarra.
Expresó que se debe atraer a las cadenas regionales de valor que dejarán a China para evitar el pago de aranceles en Estados Unidos. Expuso que en este tipo de estrategia la unión hace la fuerza y debe involucrar a países con acuerdos comerciales parecidos y donde estén desarrolladas las zonas francas.
“Esa es una buena noticia para República Dominicana, pues estas empresas buscarán otros lugares para instalarse y la ubicación geográfica del país es muy favorable. Así como que el país al ser signatario del DR-Cafta sus exportaciones no pagan arancel”, dijo.
- Potencial
Propuesta podría atraer inversión extranjera y se podrían crear más de cuatro millones de empleos. - Demanda
Los productos con mayor proporción de reshoring son electrodomésticos, computadores y equipos electrónicos, plásticos, equipos de transporte, metales y muebles, detalló el consultor Martín Ibarra.
Por: Dilenni Bonilla
Fuente: Periódico El Día