Exportaciones dominicanas alcanzarían los US$11,507.52 millones en 2019
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) estima que al concluir el 2019, el total de las exportaciones dominicanas alcanzarán los US$11,507.52 millones, arrojando un crecimiento estimado en un 5.5% en comparación con el 2018.
A través de un documento solicitado por Diario Libre, el CEI-RD indica que las estadísticas indican que en los primeros 11 meses del año 2019 el sector nacional ha crecido con un significativo 6.7%, mientras las zonas francas mantienen un 2.4%. El total exportado alcanzó los US$10,434.8 millones.
En cuanto a las inversiones, Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, dirigido por Marius de León, informó que, para los primeros nueve meses del año 2019, los registros preliminares indican que la Inversión Extranjera Directa (IED) fue de US$2,040 millones.
Detalla que, en este contexto, la inversión es recibida básicamente por los sectores económicos como turismo, telecomunicaciones, zonas francas, minería entre otros. En el documento entregado a Diario Libre el CEI-RD apunta que se puede afirmar que al finalizar el año 2019, la inversión extranjera directa registrada en el país sobrepasará los US$2,600 millones.
“Tanto los resultados de las exportaciones como de las inversiones para el 2019, son una muestra de la confianza que las empresas dominicanas y extranjeras han depositado en los niveles de crecimiento y estabilidad macroeconómica y del clima de negocios existente en República Dominicana”, cita el CEI-RD.
Explica que esto sucede independientemente de las manifestaciones que se suscitan en el entorno internacional. Añade que en promedio la Inversión Extranjera Directa (IED) para los últimos años se sitúa en US$2,500 millones según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.
Aclara que, en el proceso de promoción tanto de exportaciones como de inversiones, el organismo encargado de realizar esta acción es el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana. En este contexto se formuló el Plan Nacional de Fomento a las exportaciones con el propósito de accionar para mejorar la productividad de la cadena productiva y elevar la eficiencia en la ruta de las exportaciones actuales y potenciales de bienes y servicios.
Además, precisa que una articulación coherente en la ampliación y mejora en los servicios de apoyo a las actividades productivas y de exportación, a fin de elevar su eficacia.
El documento entregado por la Dirección de Comunicación del CEI-RD, indica que otro elemento de promoción se sustenta en el apoyo estratégico a las pequeñas empresas con la visión de contribuir a la internacionalización de las mismas y por ende de incrementar la participación de estas en los valores exportados.
“Se sigue la línea estratégica de apoyar las empresas con participación en ferias internacionales donde pueden exhibir sus productos y realizar rondas comerciales o de negocios”.
La solicitud de este periodista basado en el balance de 2019 y perspectiva para el 2020, el CEI-RD informa que favorece el servicio a los exportadores de compradores internacionales mostrando un sostén para que los empresarios tengan contacto directo con los demandantes de sus productos.
“Es preciso destacar el entrenamiento a los productores y exportadores, de manera que reciban capacitación respecto a diferentes temas ligados al proceso exportador y conozcan las estrategias de mercado a ser implementadas como acciones en los diferentes mercados. Estos elementos entre otros, propician que las inversiones procedentes del resto del mundo vayan en la dirección de inversiones con vocación exportadora. En esta parte la proactividad se sustenta en mostrar información actualizada y la realización de visitas y contactos con empresas que resultan potenciales inversionistas”, indica.
En el plazo medio o largo, el CEI-RD reveló a Diario Libre que está diseñando el Plan Estratégico Institucional con una visión de cinco años, donde se plantean las estrategias y líneas de acción en materia de exportaciones e inversiones.
“El más importante instrumento como estrategia de promoción de exportaciones e inversiones está siendo diseñado en lo que se conoce como la marca país. El gran proyecto que ubica este concepto, se refiere a la implementación de la marca país. Se trata de una propuesta y estrategia que como su nombre indica es un proyecto país y en el mismo quedan involucrados todos los sectores e instituciones que de algún modo tienen que ver con el desarrollo e interés de un país con presencia y visión a escala global. La marca país es un proyecto-país”, cita el documento entregado por el CEI-RD, cuyo directos es, Marius de León.
Por: Joaquín Caraballo
Fuente: Diario Libre