Funcionario dice crisis en Haití limita flujo comercial con RD
El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, expresó ayer que la crisis política que está viviendo el pueblo haitiano ha afectado el flujo comercial y, por consiguiente, dijo que en estos momentos las exportaciones hacia el vecino país se ven limitadas.
De acuerdo al funcionario en las mediciones que han hecho mes por mes han percibido que las ventas que hacen en Haití han bajado, citando, por ejemplo, los casos en la demanda de pollos, huevos y otros productos.
Dijo que los problemas del lado haitiano impactan al comercio nacional, pero que una vez se normalice seguirán trabajando con Haití, vendiéndoles los alimentos más barato que ellos puedan conseguir en cualquier parte del mundo.
“Nosotros esperamos que la situación del pueblo haitiano se normalice, se llegue a un acuerdo y a un consenso para que ellos puedan seguir mejorando su vida. En la medida que ellos están estables y tranquilos fluye el comercio en nuestra dirección”, afirmó el funcionario.
Benítez sostuvo que ante los disturbios en la vecina nación muchos comerciantes dominicanos no quieren arriesgarse en ir a vender, a pesar de haber comprado patanas llenas de comida.
El ministro de Agricultura recordó que Haití es país soberano, independiente y que tiene sus propias reglas y gobierno.
Expresó que después de los Estados Unidos, en materia de comercio bilateral, es el segundo cliente más importante para la República Dominicana.
“Nosotros vendemos de todo en Haití y somos competitivos en ese país, más que los Estados Unidos, ya que nuestro producto solo debe cruzar la frontera. Lo que ocurre ahora es que ellos tienen una situación política que está inestable y cuando hay inestabilidad se afecta la actividad ordinaria”, apuntó.
Confía
Osmar Benítez confió que el pueblo haitiano pueda ponerse de acuerdo entre ellos y poder llegar a un diálogo franco y abierto para potencializarse como país. “Haití es un país que tiene potencial enorme para desarrollo de agricultura. He sido consultor de organismos internacionales en Haití y puede generar mucha riqueza en su país. Ellos lo que tienen que ponerse es de acuerdo. Nosotros, mientras podamos vender les vamos a vender al mejor precio y calidad”, señaló.
Por: José Alfredo Espinal
Fuente: Hoy