País se prepara para el fin del Acuerdo Cotonú en 2020
El alcance de la globalización y los compromisos asumidos por los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como parte de su agenda multilareral, ha llevado a los países a seguir su agenda con los bloques comerciales y de ahí que República Dominicana siga trabajando para lograr un acuerdo base tras la expiración del Acuerdo de Cotonú, en febrero de 2020.
República Dominicana forma parte de varios bloques y acuerdos comerciales, entre ellos el Acuerdo de Cotonú, firmado en el 2000 por un espacio de 20 años, tras el vencimiento de los acuerdos de Lomé.
“En la actualidad nos encontramos en el proceso de negociar el nuevo esquema que regirá las relaciones entre la Unión Europea y el grupo de Países ACP (África, Caribe y Pacífico) una vez expire el Acuerdo de Cotonú en febrero del año 2020”, explicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Rivera Fernández.
Los procesos
Para lograr un Acuerdo multirregional que incorpore los intereses de los 79 países ACP y de 27 países de la Unión Europea, dijo Rivera Fernández, los ministros del Foro del Caribe acordaron en 2018 los lineamientos del post-Cotonú.
Nueva estructura
Garantizar la participación dinámica y propositiva del país en el complejo proceso de negociación post-Cotonú a nivel ACP como del protocolo regional, constituye un elemento de alta prioridad, dijo Rivera.
Por: Cándida Acosta
Fuente: Listín Diario