Skip to main content

Gobierno busca duplicar exportación de mangos

El Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) aportó más de RD$130 millones para la construcción y equipamiento de una moderna planta de tratamiento hidrotérmico a la Asociación Banileja de Productores de Mango (Abapromango), con el objetivo de duplicar para el próximo año las exportaciones de la fruta.

El acuerdo, rubricado por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez y el presidente de Abapromango, Onésimo Mejía, busca duplicar para el próximo año las exportaciones y de manera gradual ir aumentando el volumen de envío principalmente al mercado de los Estados Unidos.

Benítez indicó que como primer desembolso se están entregando RD$15.7 millones (RD$15,744,000) para la adquisición de los equipos, además de 32 tareas de terreno del Estado a modo de sesión en uso para la construcción de la edificación que albergará la más moderna planta del país y del Caribe.

Asimismo, una línea de financiamiento a través del FEDA por RD$57 millones  para inicio de los trabajos, junto a un aporte dado inicialmente por el presidente Danilo Medina vía al programa Prorural de unos RD$10.3 millones para mejorar la productividad de la fruta.

“Estamos desembolsando un primer aporte para el equipamiento de la planta, lo que permitirá en corto plazo duplicar las exportaciones de mango y recibir mayores ingresos a la economía nacional por este renglón. Además este apoyo del Estado dominicano a los productores de mango les brinda garantía de mercados y mayores beneficios a los agricultores”, expresó el ministro Benítez.

El ministro agregó que como aportes a la producción y exportaciones de mango el Ministerio de Agricultura ha dejado en funcionamiento desde mayo pasado un programa de manejo sanitario para eliminar plagas y aumentar la oferta de esta fruta.

“Iniciamos un programa de saneamiento de fincas en el cual se instalaron unas tres mil trampas para eliminar las moscas de la fruta, se construyeron unas 290 fosas para eliminar los mangos caídos. A través de este método se descartaron 297 toneladas, lo que ha contribuido a cortar el ciclo de la plaga y aumentar la producción de mangos sanos en la próxima cosecha.

AVALADO POR EL APHIS DE LOS ESTADOS UNIDOS
La construcción de la planta fue aprobada por el Departamento de Sanidad de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS, en inglés), lo que permitirá ampliar el espacio de exportación de mangos a Estados Unidos y otros mercados, indicó Agricultura. El presidente de Abapromango, Onésimo Mejía, agradeció al Gabinete Agropecuario haber hecho una realidad la construcción y equipamiento de la planta que beneficiará la producción y despegue del sector de mango en el país.

 

Fuente: Listin Diario

 

 

Deja una respuesta