Certificación abre las puertas de productores a otros mercados
Sosa puso como ejemplo que el banano orgánico dominicano ha alcanzado gran respaldo en los mercados internacionales, al igual que el cacao. Dijo que en el país hay otros sectores que pueden crecer como el arroz, el sector citrícola, leche, hortalizas, entre otros.
De su lado, Rosina Polanco, representante de la certificadora IMO Cert en el Caribe e inspectora de normas orgánicas y de responsabilidad social, dijo que para certificarse los productores deben pasar en primer lugar en un periodo de conversión que lo exigen las normas de calidad orgánica. El periodo de reconversión es de 36 meses, es decir, que el productor debe demostrar a la certificadora que en los últimos 36 meses no ha aplicado ningún tipo de insumos sintéticos.
“Otro de los requisitos para certificarse es que el productor esté capacitado; el tema de la unidad de producción, cuando hablo de unidad de producción me refiero al área que comprende la unidad de producción orgánica de ese productor. Otro de los requisitos que debe tener el productor es cumplir con los estándares”, expresó.
Apunta que la certificación es importante por el tema de que se está hablando de que el productor al momento de certificarse va en pro ayuda del Medio Ambiente, del consumidores y de ellos mismos económicamente.
Productores de todo el país participaron en el taller “Importancia de la Certificación en la Agropecuaria” ofrecido por IMO Cert y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), en el que se habló de Global G.A.P, que tiene el objetivo de asegurar la integridad, transparencia y armonización de las normativas agrícolas globales; también sobre el reglamento europeo CE 834/2007 y 889/2008. Se explicó la legislación sobre producción ecológica en los Estados Unidos conocida como NOP (National Ornanic Program). Los productores que deseen exportar hacia EEUU deben tener la certificación NOP.
Por: Joaquín Caraballo
Fuente: Diario Libre