Bajan tensiones comerciales de EE.UU. y Unión Europea tras la reunión de Trump-Juncker
El presidente Trump echó atrás amenazas de tarifas, lo que puede evitar la guerra comercial con la Unión Europea y salvar millones de empleos.
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-El presidente Donald Trump se retractó de las amenazas de imponer aranceles a los autos importados a Estados Unidos, mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que la Unión Europea importaría más soja de Estados Unidos, luego de las conversaciones comerciales en Washington, reportaron Bloomberg y Reuters.
Los fabricantes de automóviles en Europa están reaccionando a los acuerdos, y la asociación de la industria automotriz de Alemania calificó la reunión como un “gran paso adelante”.
Mientras que la relajación de las tensiones comerciales ̶ incluido un compromiso de la UE para expandir las importaciones de GNL desde los Estados Unidos ̶ es aclamada por los mercados, hay muchas negociaciones por hacer antes de que se eliminen los aranceles al acero y al aluminio.
Trump acordó no imponer tarifas de automóviles a la Unión Europea mientras las dos partes continúan las negociaciones sobre otras disputas comerciales, aliviando temporalmente la amenaza de una guerra comercial transatlántica. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo llamó una “concesión importante” por parte del presidente de Estados Unidos.
Más tarde, Trump tuiteó que el trabajo con documentos se estaba moviendo rápidamente, y agregó que la reunión con Juncker tuvo “gran calidez”.
“¡Rápidamente se ha logrado un avance que nadie pensó posible!”, Escribió Trump, marcando un giro desde el 15 de julio, cuando llamó a la Unión Europea de 28 naciones un “enemigo” del comercio.
Juncker dijo que las dos partes acordaron que mientras negociaran sobre el comercio, retrasarían los aranceles adicionales, incluidas las posibles tarifas estadounidenses para automóviles y repuestos de automóviles.
“¡Avance logrado! Ideal para la economía global que puede evitar la guerra comercial y salvar millones de empleos “, tuiteó el ministro de economía de la canciller alemana, Angela Merkel, Peter Altmaier.
También los gobiernos europeos y funcionarios de la UE elogiaron el acuerdo Trump-Juncker como un gran éxito.
Luego le dijo a los reporteros que era una “gran concesión” por parte de Trump y que esperaba que el presidente de los EE. UU. Lo siguiera.
Los aranceles de importación de Estados Unidos de 25 % al acero y 10 % al aluminio impuestos en marzo se mantendrán durante las conversaciones, pero Juncker agregó: “Es la primera vez que los estadounidenses acordaron volver a evaluar la medida que tomaron en los sectores del acero y del aluminio”.
Soya y GNL
La Unión Europea importará más soja de EE. UU., como parte de un nuevo acuerdo para evitar una guerra comercial total. Sin embargo, es probable que el bloque tome más envíos estadounidenses.
Eso se debe a que el arancel de 25 % que China impuso a las importaciones de soja de Estados Unidos a principios de este mes promete remodelar el mercado mundial para el producto. La riña entre EE. UU. y China implica que es probable que Brasil, el segundo productor, termine vendiendo más soja a China. Eso es algo que los comerciantes esperan, sobre la base de un precio más alto que la soja brasileña está obteniendo por los suministros de EE. UU.
Enfrentados a un reducido mercado chino, los exportadores de soja de EE. UU. tienen pocas opciones más que apuntar a la UE. Y el hecho de que los cargadores brasileños envíen más cargamentos a China significa menos competencia en Europa. Rabobank International Ltd. predijo en junio que Estados Unidos podría superar a Brasil como el mayor importador de soja de la UE.
“La soja es un gran problema. Y la Unión Europea comenzará, casi de inmediato, a comprar mucha soja “, dijo Trump a los periodistas después de la reunión.
Trump dijo que Europa acordó aumentar las compras de gas natural licuado de los EE. UU. y reducir las barreras comerciales a la soja, lo cual ayudará a los agricultores estadounidenses y al sector de la energía.
En dos tuits, el Presidente mostró su entusiasmo con los resultados de la reunión:
@realDonaldTrump a las 9:01 p.m.: “Genial para volver a la pista con la Unión Europea. ¡Este fue un gran día para el comercio libre y justo!”
… a las 9:07 p.m. : “Los representantes de la Unión Europea me dijeron que comenzarían a comprar soja de nuestros grandes agricultores inmediatamente. ¡También comprarían grandes cantidades de GNL!”
¿Cambio de dirección?
“En el transcurso de solo 11 días, el presidente Donald Trump pasó de llamar a la Unión Europea un ‘enemigo’ y públicamente cuestionar a sus propias agencias de inteligenci, a conversar con un alto funcionario de la UE en el Jardín de las Rosas y programar una reunión con sus asesores para discutir la seguridad electoral”, reporta POLITICO.
“Fue un cambio de tono abrupto para el Presidente, y subrayó la creciente presión sobre Trump por parte de sus compañeros republicanos para endurecer su postura pública contra Rusia y limitar las consecuencias de la escalada de las guerras comerciales globales. Pocas personas cercanas al Presidente creen que haya cambiado mucho, y esperan que continúe atacando a los aliados tradicionales de EE. UU. por mucho tiempo y haciendo corresponder al presidente ruso, Vladimir Putin, cada vez que tenga la oportunidad”.
Fuente: Acento