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No se conoce una estrategia para aprovechar relación con China

SANTO DOMINGO. A sabiendas de que las exportaciones hacia China representan el 1.43% de las ventas totales de República Dominicana en el exterior y de que las importaciones desde el país asiático representan el 13.88% de todo lo que trae el país del resto del mundo, los economistas Pavel Isa y Miguel Collado plantean que los dominicanos deben trabajar más el tema de la competitividad para sacar provecho de la nueva relación entre los dos países.

Sobre el tema, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, manifestó que República Dominicana ahora tiene que ver en cuáles segmentos es más competitiva.

“Yo creo que cuando vemos el segmento agrícola, el segmento del cacao, de los rones, del tabaco, o sea que esos segmentos en los que podemos competir muy bien en cualquier país del mundo”, expresó el dirigente empresarial.

Además, Brache dijo que el sector turístico también tiene mucho que ofrecer y considera que el sector privado, conjuntamente con el Estado, tiene que hacer una lista de las áreas en las cuales el país puede ser más competitivo.

En tanto Isa expresó que lo que hay que hacer es tener una visión estratégica de qué es lo que se quiere con la relación económica más allá de las relaciones políticas.

“Cómo pretende sacarle provecho en términos de un bienestar de base amplia. Es decir que genere más empleos, que genere más divisas y que apoye el crecimiento económico, pero que beneficie a amplios segmentos de la sociedad”, indicó el economista catedrático, tras alertar que eso es lo que no está claro aún.

Consideró que en este momento, en el caso del comercio probablemente se necesitaría negociar algún tipo de acuerdo comercial.

También sobre el tema Collado explicó que sea con China o con otro país, la República Dominicana enfrenta serios problemas de competitividad, los cuales se reflejan en costos altos que afectan la competencia no sólo en el área de las exportaciones, sino también en la misma industria local cuando tiene que competir con las importaciones que realizan los comerciantes.

Además, entre las dificultades para competir Collado citó el costo del transporte y de la electricidad.

 

 

Por: Amilcar Nivar

Fuente: Diario Libre

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