SANTO DOMINGO.-La industria formal del ron de República Dominicana exporta más de 125 millones de dólares al año y sigue en crecimiento, debido a que ese producto cumple con los más altos estándares de calidad a nivel mundial.
De acuerdo a los representantes de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), el Estado recibe más de 20 mil millones de pesos en pago por el impuesto selectivo al consumo, solo de las industrias registradas en esa organización.
Estos recursos provienen de la producción de tres millones de cajas de esa bebida espirituosa, según precisó Augusto Ramírez, presidente de Brugal y de Adopron, en una visita al periódico EL DÍA.
Trabas a la industria
Advirtió, sin embargo, que el mercado informal de la industria, que pasó de 5% a un 20% después de la reforma fiscal ejecutada por el Gobierno en el año 2012, produce cerca de un millón de cajas de ron adicionales y no cumplen con el pago de sus obligaciones fiscales.
“Representamos más de un 90% de los impuestos que se pagan en el sector del ron, pero no representamos más del 90% del mercado local, aseguró el ejecutivo, quien acudió a este diario junto a Alfonso Cochón, presidente de Ron Siboney; Alberto Noguera, director de Barceló, y Mario Pujols, director de Adopron.
Ramírez explicó que la producción de ron disminuyó de 30% a un 16% durante los últimos cinco años.
Denominación de origen
Declaró que pese a no contar con un respaldo que les garantice la creación del registro de la Denominación de Origen (DO) Ron Dominicano, las marcas emblemáticas nacionales son exitosas dentro y fuera del país.
Sin embargo, dijo que el liderazgo y prestigio que mantiene el país como productor de ron de caña puede verse afectado por el uso indiscriminado que hacen algunos fabricantes en sus etiquetas, al hacer llamar Ron Dominicano a productos que no cumplen los requerimientos de envejecimiento de 12 meses y uso de materia prima local.
“Somos los más interesados en que exista una DO Ron Dominicano y de que se aclare todo este panorama”, dijo Pujols, quier se mostró esperanzado de que en 2018, declarado el Año de Fomento a las Exportaciones, se pueda contar con esa herramienta.
La reunión
Tras la negativa de la Oficina Nacional de la Propiedad Privada (Onapi) de otorgar el registro de DO Ron Dominicano a Adopron, estos se han reunido en dos ocasiones buscando aclarar los argumentos.
Dos de los elementos requeridos son realizar un estudio de suelo y que el Consejo Regulador sea gestionado de manera democrática por todos aquellos que tradicionalmente producen esa bebida alcohólica.
Disminución: la producción de ron de los miembros de Adopron bajó de 6 millones a 3 millones de cajas en 5 años.
Causas: el 28 % de cigarrillos y alcohol que entra al país es de contrabando.