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Gravar el sector zonas francas con más impuestos provocaría pérdida de 260 mil empleos

Realidad. El país tiene 72 parques industriales que albergan 672 empresas y generan 5,500 millones al año en exportaciones. Ventas. En 2017 el país exportó unos US$10 mil millones.

SANTO DOMINGO.-Incentivos. Jochi Vicente, presidente de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, calificó como una “falacia” que el Gobierno les quite los incentivos a las zonas francas, porque de ser así se perderían los 160 mil empleos que genera ese sector y se dejaría de generar divisas para el Estado.

“Las zonas francas están ahí porque tienen unas características fiscales y ellas lo que ven es que el país les ofrece mejores incentivos. Entonces, hay que ver que lo de ponerles impuestos es un poco ingenuo”, enfatizó.

Advirtió que el Gobierno debe tener mucho cuidado en ese sentido.

“Es injusto satanizar el tema de zonas francas por un asunto recaudatorio. No es así, el tema de las zonas francas es la creación de empleos, importación y después exportación”, dijo el ejecutivo.

De su lado, Álvaro Sousa Sevilla, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), criticó el estudio del Banco Mundial que apunta que las zonas francas no pagaban impuestos.

Indicó que la advertencia de quitar los incentivos hace daño, porque todas las empresas extranjeras radicadas en el país tienen la impresión de que no hay seguridad jurídica.

“Hemos recibido llamadas y ya muchas de ellas están pensando relocalizar su producción en países de Centroamérica, como Honduras y Nicaragua, donde los reciben con los brazos abiertos”, dijo.

Aportes zonas francas

Sousa explicó que este sector aporta entre el 55 y 56 % de las exportaciones y “eso tenemos que defenderlo”.

“Esas empresas se instalaron en el país para exportar y están exportando, todo ese consumo que se está generando es para República Dominicana”, dijo el empresario al participar en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Recordó que existe una legislación que lo permite y promueve.

La Ley sobre el Fomento de Zonas Francas establece exonerar todos los impuestos de importación, arancel, derechos aduanales y demás gravámenes conexos que afecten las materias primas, equipos, materiales de construcción, partes de edificaciones, equipos de oficinas, entre otros, destinados a construir, habilitar u operar en las zonas francas.

Así como los impuestos existentes de exportación o importación, excepto los que son para su procesamiento industrial o de servicio de exportación, como las materias primas, envases, etiquetas, servicios y otros que demanden los sectores productivos.

Estrategia

Henry Molina, presidente de ProDominicana CEI-RD, dijo que por primera vez el Gobierno junto al sector privado desarrollará la Estrategia Nacional de Exportación, para promover al país como destino de exportación en el extranjero y atraer inversiones que le permitan aumentar la capacidad productiva.

Argumentó que en el mercado se han ido cambiando las tendencias de exportación y trabajarán en la marca país.

El funcionario detalló que en las exportaciones de bienes para este 2018 es posible que se mantenga el crecimiento y se estima que continúen las operaciones para las exportaciones de ferroníquel y el incremento en las exportaciones de oro, plata y cobre en bruto.

—1— Exportaciones

Por primera vez la República Dominicana exportó alrededor de US$10 mil millones en 2017, de todos sus productos nacionales, incluyendo al sector zonas francas, minería y agricultura, entre otros.

Cámara Comercio hará III exposición comercial

Exposición. La Cámara de Comercio de Santo Domingo celebrará la tercera versión de su exposición comercial corporativa y multisectorial HUB, con el objetivo de contribuir al posicionamiento del país dentro y fuera, así como su crecimiento económico.

Al evento, que se celebrará del 6 al 8 de marzo, vendrán misiones comerciales de diferentes islas de la región (Bahamas, Trinidad & Tobago, Jamaica, Aruba, San Martín, Antigua, Surinam y Guyana, entre otras), y de otros países.

Asimismo, llegará una delegación de entre 80 y 100 compradores internacionales interesados en adquirir los productos y servicios dominicanos.

Por: Degnis De León

Fuente: El Día

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