Latinoamérica y Caribe compiten con todo el mundo en suministro, afirma experta de Think Logistics
La experta en logística y supply chain, María Rey, de la firma internacional EY considera que Latinoamérica y el Caribe están a nivel mundial en temas relacionados con la cadena de suministro, lo que se conoce como (SCM) y la gestión de redes de abastecimiento.
“Los factores de evolución que están guiando la transformación de las cadenas de suministro en redes dinámicas de respuesta dinámica son el entorno conectado, el comprador omnicanal, la economía compartida y de “gigs” (basada en plataformas de internet) y la avalancha de información y big data”, afirma la consultora.
Según la consultora que participará el próximo 6 de septiembre, en Think Logistics -firma de derecho privado-, el evento sobre logística impulsado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y la embajada de Suiza en el país, las firmas internacionales han adoptado estándares globales en los procesos logísticos y de operaciones, incorporando tecnología en comunicaciones y analítica de data.
En el evento también participarán como conferencistas Rafael Paz, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC); Erik Alma, CEO de Haina International Terminals (HIT); Alex Schad, CEO de Schad Logistics y Ramón Badía, Director Comercial de DP World Caucedo.
“Hemos reunido a expertos en logística para hablar de temas tan cruciales como la importancia de que las empresas manejen las analítica cognitiva para toma de decisiones para hacer sentido a lo que sucede en el mercado en el cual 3.5 billones de personas estamos 24-7 conectados a dispositivos móviles“, subraya Gaetan Bucher, presidente de la CCTDS.
“El mundo está cambiando a una velocidad sin precedentes, lo cual se refleja en los cambios que estamos viendo en las cadenas de suministro. En el “hardware”, hablamos de drones, vehículos auto dirigidos, robots, el internet de las cosas; pero también los cambios vendrán en los procesos, principalmente dados por la cantidad, precisión e inmediatez de la información que está disponible”, opina Alexander Schad, vicepresidente de la CCTDS y CEO de Schad Logistics.
“Los modelos de servicio directos a consumidor y comprador permiten a las empresas conocer y construir sus curvas de demanda en tiempo real. Ante este nuevo escenario, pensar en una cadena de suministro con demanda desconocida y con capacidad restringida es la “muerte” de la SCM como la conocemos hasta hoy“, explica Rey.
Fuente: Periódico Acento