En almuerzo de ADOZONA, Colorado cita la clave para atraer inversiones
El respeto a las reglas de juego y una actitud coherente del Estado para facilitar los procesos productivos, son factores clave para atraer flujo de inversión extranjera y mantenerla.Así lo aseguró el pasado secretario de Estado de Puerto Rico y exmiembro del Congreso de Estados Unidos, Antonio –Tito- Colorado durante su exposición como orador invitado en el Almuerzo Anual de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).
En su ponencia, en presencia del presidente Danilo Medina y parte importante del sector empresarial del país, Colorado recordó que en el ámbito internacional existe una competencia muy alta para atraer empresas interesadas en producir para suplir sus propios mercados.
Dijo que esas compañías pueden operar en cualquier parte del mundo, por lo que destacó la importancia de establecer “condiciones competitivas y normas estables para generar la confianza que demanda ese tipo de inversión”.
Expresó que la inversión extranjera que llega a un país bajo cualquier esquema de inversión, como es el caso de las zonas francas, no compite con el mercado local, sino que produce para vender en otros mercados.
Pacto Eléctrico
En tanto que el presidente de la Adozona, José Tomás Contreras, dijo que debe agilizarse la conclusión del Pacto Eléctrico para lograr un completo desarrollo industrial, ya que es imprescindible gozar de un servicio de calidad a precios competitivos.
Dijo que la energía eléctrica se sitúa entre los tres principales costos operacionales en la mayoría de las empresas de zonas francas.
Señaló que a pesar de que los parques de zonas francas gozan de la condición de Usuarios No Regulados, los precios de energía continúan siendo superiores a los pares de la región.
“El acceso a energía eléctrica competitiva viabilizará el camino hacia una nueva generación de la industria y la manufactura de productos cada vez más sofisticados”.
Monopolio transporte de carga
Adozona calificó el transporte de carga como un monopolio y dijo que es uno de los retos más urgentes que enfrentan.
“Como consecuencia de no gozar de la libre contratación del movimiento de carga en nuestro país, el costo de ese servicio se ha situado en cerca de tres veces más caro en comparación con los países de la región DR-Cafta, según las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo”, apuntó.
Dijo que si las empresas no cuentan con la opción de libre contratación, no es posible alcanzar el nivel de competitividad necesario para continuar exportando a los mercados internacionales.
En ese sentido, manifestó su apoyo a la acción legal de amparo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para erradicar el monopolio en el transporte de carga.
El amparo solicita que se ordene a los órganos estatales vinculados con el transporte terrestre, de carga y de pasajeros, cumplir con las obligaciones legales y administrativas con el propósito de erradicar las prácticas anticompetitivas.
Aspecto laboral
Asimismo, Contreras dijo que las zonas francas aspiran a establecer un código moderno que fomente el empleo formal, que racionalice las cargas laborales, que flexibilice la relación empleado-empleador y perseverando los derechos adquiridos de los trabajadores.
Crearán 100 mil plazas de trabajo en cuatro años
El presidente de Adozona dijo que el sector busca aumentar su aporte a la economía nacional con nuevas inversiones y más empleos. “Estamos elaborando el plan Iniciativa Zona Franca, cuyo objetivo es crear, de manera directa e indirecta, 100 mil nuevas plazas de trabajo”, para ser ejecutado en alianza con el Gobierno, dijo José T. Contreras. Agregó que durante los últimos cuatro años el empleo formal creció en un 20%, la generación de divisas en 23%, las exportaciones en 13% y la inversión extranjera directa en 39%.
635 empresas generan 165 mil empleos directos
José Tomás Contreras resaltó que en la actualidad existen 65 parques de zonas francas en 25 provincias, con una cantidad de 635 empresas que a su vez generan unos 165 mil empleos directos. El plan para la creación de nuevos empleos contempla la participación y colaboración del Ministerio de Industria y Comercio, Consejo Nacional de Zonas Francas, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Aduanas y el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial.
Por: Suedi León
Fuente: El Caribe