Sector exportador a la espera de la estabilidad política Haití para comercio
El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores, Sadala Khoury, reiteró ayer que las relaciones comerciales con Haití continúan estancadas, debido a que en estos momentos esa nación se encuentra sumergida en sus problemas políticos que impiden la conformación de un nuevo Gobierno.
Explicó que dicha situación no ha permitido que la veda impuesta a productos dominicanos sea levantada, lo cual contribuye al incremento del comercio informal.
Precisó que los productos de alto volumen se siguen exportando hacia Haití por la vía marítima y con un costo adicional de 40%, como el caso de las varillas y el cemento.
Añadió que los demás productos que de manera tradicional se exportaban a la vecina nación por vía terrestre no manejan los mismos volúmenes que los citados y eso limita mucho el uso de barcos.
El empresario dijo que las exportaciones hacia Haití son pequeñas, pero muchas, ya que son fraccionadas y entiende que eso se maneja así por el flujo de pago, porque se realiza al contado.
“No es lo mismo cuando yo tengo que enviarte, por ejemplo, 50 mil fundas de cemento en un barco y la tienes que pagar ahí mismo, a enviarte esa misma cantidad de manera fraccionada en un mes completo a través de patanas”.
Reconoció que muchas de las exportaciones de la República dominicana hacia Haití son realizadas por los propios haitianos que vienen en camiones para comprar diez latas de aceite, cuatro sacos de harina, tres sacos de arroz, dos cajas de bacalao, tres cajas de arenque, etc.
El dirigente empresarial señaló que no hay forma de conversar con nadie de la parte haitiana, mientras no se forme un nuevo Gobierno.
Otros mercados. Al cuestionarlo sobre la posibilidad de buscar otros mercados alternos, ya que solo se menciona cuando Haití emite una prohibición, reconoció esa situación y dijo que la misma debe ser mejorada porque han hablado del Caribe, pero hasta el momento no se ha hecho ningún acercamiento ni investigación seria sobre este tema.
Destacó que el mercado del Caribe representa US$2,000 millones al año y Haití es de US$1,500 millones anuales.Apuntó que la ventaja competitiva por la vía terrestre que tenía el país está temporalmente suspendida debido a las restricciones dispuestas por el Gobierno haitiano, pero ahora con el transporte marítimo no es así.
En este punto explicó que Jamaica está a 326.22 millas náuticas (525 kilómetros) de Puerto Príncipe y Santo Domingo a 497,097 millas náuticas (800 kilómetros).
Sostuvo que a pesar de que Jamaica no es un súper productor, tiene buenas conexiones con Trinidad & Tobago, los cuales han desarrollado sus industrias y que los grandes fletes entre estas dos islas son más baratos que de los de República Dominicana hacia Haití.
Exportaciones. En cuanto a las exportaciones, dijo que las de enero en este año bajaron un 6 por ciento en comparación con 2015, pero que en febrero crecieron un 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por: Waldis Pérez
Fuente: Hoy