Valor agregado: La frase clave para las exportaciones
República Dominicana ha logrado diversificar su cartera de productos exportables con una mejoría en algunos renglones, pero el hecho de que aún las exportaciones dependan tanto de la agricultura primaria y la minería provoca una serie de curvas cíclicas que son el reflejo de serias debilidades que deben ser corregidas con urgencia.
En estos términos se expresaron el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury; la directora Técnica, Karina de Pool; y la encargada de Inteligencia de Mercado y Comunicaciones, Melissa Yunes durante su participación en el Desayuno Financiero de elDinero.
A su entender, ha faltado una política de Estado eficaz con miras a mejorar los resultados del país en términos de sus exportaciones.
Según los ejecutivos de Adoexpo, sólo ha habido agregación de valor en las zonas francas especiales, ya que hay un incentivo a la compra de maquinaria y exención de impuestos que provoca una inversión en ese subsector.
“Pero en la parte primaria no, y es ahí donde más consecuencias tenemos en el ámbito internacional, por lo que cualquier enfermedad afecta las exportaciones”, destacó.
Al analizar el caso del café, destacan que hubo un pico hasta 2011 y luego bajó 70%, por lo que una reducción de ese nivel en un rubro que era el segundo en términos de exportación de productos primarios, hace que se sienta más la baja.
“Siendo un poco más puntual, hemos aumentado nuestra cartera exportadora en más de un 100%, pero ha sido a los mismos destinos y sin valor agregado”, apuntó Karla de Pool, directora Técnica de Adoexpo, al tiempo que el presidente de la entidad explica que, ciertamente, es una situación que debe llamar al Estado dominicano a preocupación para tomar los correctivos de lugar.
De Pool destacó, y no como un logro, que la agricultura primaria es alrededor del 60% de las exportaciones tradicionales, y que al mismo tiempo es el sector más vulnerable en cuestiones de cambio climático y de precios en el mercado global.
Máximo cuidado
“Esta situación es un riesgo altísimo. Ya lo vivimos con la Mosca del Mediterráneo. Tenemos sectores muy puntuales que si en el próximo año no pasa nada vamos a tener una situación difícil, especialmente en zonas de altos niveles de pobreza en el país”, explicó De Pool.
Respecto al levantamiento de la veda de Estados Unidos sobre algunas frutas y vegetales dominicanos, el presidente de Adoexpo considera urgente que se identifiquen y asignen los recursos para el Departamento de Sanidad Vegetal y Animal, ya que el país no puede estar sin un sistema robusto de prevención de plagas y enfermedades.
El dirigente exportador señaló que República Dominicana ha demostrado ser cíclica en el tema de prevención. “En Adoexpo hemos dicho que la prevención es siempre mucho más económica que la corrección. Debemos tener un sistema de prevención de plagas fuerte, donde los mayores recursos vayan ahí”, dijo.
Manejo oficial de la Mosca del Mediterráneo
Sadala Khoury entiende que el Ministerio de Agricultura ha manejado correctamente el control de la Mosca del Mediterráneo y que se nota que han hecho todo el esfuerzo y “hasta un poco más y en un tiempo bastante prudente”.
Resaltó que las autoridades han seguido todos los protocolos y el país está “trampeado” y se han seguido correctamente las recomendaciones de los técnicos de Estados Unidos. Reconoció la disponibilidad del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, para enfrentar el tema.
“En el caso del gobierno, especialmente el tratamiento de esta plaga, ha habido un buen manejo. Debemos incentivar el tema de la prevención”, dijo Khoury, quien rechazó cualquier comentario respecto a que hubo descuido de parte de Agricultura.
Sin embargo, llamó la atención respecto a los controles sanitarios del país en el entendido de que cualquiera trae lo que desee en las maletas; pasa por los puestos de control en los aeropuertos dominicanos y ninguna autoridad hace lo que debe hacer en ese momento, que es preguntar y tomar cualquier medida de lugar.
El empresario considera que hay que ponerle atención a la prevención, pues es más económica.
La ventanilla única es vital
Todos los países signatarios del tratado de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), con excepción de República Dominicana, poseen una Ventanilla Única de Exportación, lo que en términos reales se ha traducido en mejores condiciones para mejorar el sector exportador y una desventaja competitiva para los exportadores dominicanos durante los diez años de implementación del acuerdo comercial.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, quien le reconoció al presidente Danilo Medina su apoyo con la emisión del decreto que da impulso a este mecanismo de agilización de las exportaciones.
“La mesa de las exportaciones es una idea que trae Adoexpo desde Corea del Sur, país que lo hizo en 50 años. Esa nación asiática apenas exportaba US$163 millones, mientras que República Dominicana, en esa época, exportaba US$200 millones. O sea, le llevábamos la milla. Si pasamos la página 50 años, vemos que ahora ellos exportan US$575,000 millones y nosotros sólo US$9,600 millones”, explicó.
“Una política de Estado no sólo se basa en incentivo. Se trata de cómo vamos a orientar el desarrollo para impulsar las exportaciones, que es lo que ha hecho Corea del Sur. Si nos quedamos más cerca es lo mismo que ha sucedido con Costa Rica, que cuando República Dominicana era el principal exportador de yuca ellos vinieron y ya se conoce la historia…”, refirió Karla de Pool.
“Reconocemos el apoyo del presidente Danilo Medina en la creación de la ventanilla única para la exportación, pues romperá el cerco que en muchos aspectos hay hacia el sector exportador. Le expresamos al Presidente la inconformidad de tener que ir a cuatro instituciones para buscar los documentos de exportación. Cuando terminé mi discurso en el Premio al Exportador, desde que bajé me dijo que firmaba el decreto para la ventanilla única y efectivamente lo hizo. En enero de este año lo hizo”, explicó.
Las Pymes serán vitales para fortalecer las exportaciones
La Asociación Dominicana de Exportadoras (Adoexpo) considera que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) deberán convertirse necesariamente en las principales fuentes de fortalecimiento de las exportaciones, ya que muy difícilmente aparecerá en el país otra empresa con la capacidad de Barrick Pueblo Viejo, que puede exportar US$1,200 millones al año.
Así lo consideró el presidente de la organización, Sadala Khoury. Destacó que como sector exportador, entendiendo las debilidades y fortalezas, se han concentrado en las áreas que controlan y en las que son realmente fuertes. “No llegará en todo esto ni siquiera una que exporta US$200 millones. En banano, por ejemplo, el monto exportado está distribuido en 1,100 productores, o sea, no es uno solo que lo hace”, dijo.
Al resaltar la importancia del sector, refirió un acuerdo que tiene Adoexpo con el Viceministerio de Pymes que crea, fomenta y desarrolla las medianas empresas hasta un nivel en que puedan producir con calidad y luego de ahí es cuando la entidad exportadora se hace cargo para ayudar en los canales de exportación.
El empresario destacó el entrenamiento que han recibido más de 50 empresas a través de un proyecto BID-FOMIN, cuyos participantes eran de agroindustrias Pymes, lográndose avances importantes. Dijo que se logró la integración de nuevos entes exportadores.
En este aspecto, Karla de Pool explicó que a través del proyecto se le dio soporte técnico y financiero a Pymes, entre las que estuvo una pequeña empresa que elabora mermelada liderada por mujeres. De hecho, dijo, ya tienen convenio con una cadena de supermercados para colocar la producción y les está yendo bien.
Fortalezas que ofrece el país en el mercado de ron, cacao y banano
La encargada de Inteligencia de Mercado de Adoexpo resaltó que el país ha dado pasos importantes en la colocación de productos y diversificación de la cartera, aunque aún falta diversificar los países destinos de las exportaciones.
Explicó que República Dominicana mantiene el liderazgo en la exportación de cacao y banano orgánicos. Sin embargo, está de acuerdo con que se fortalezcan los aspectos relativos a mejorar la capacidad productiva.
Uno de los productos dominicanos que más se destacan en el mercado internacional, según Adoexpo, es el ron, el cual ha llegado a países como Rusia, Chile, Japón, Corea y en Europa, aunque señala que en gran parte se debe al espíritu emprendedor del sector privado.
“El producto dominicano tiene calidad. Es una de nuestras fortalezas, pues aun teniendo cosas en contra, y a veces poniéndonos negativos, tenemos un sector emprendedor que ha podido posicionarse en el mercado internacional”, señala Karina de Pool.
Los ejecutivos de Adoexpo reconocen el aliado estratégico que es el turismo para el sector exportador dominicano, especialmente por los turistas que consumen la producción nacional, pero también promocionan lo que se produce en el país.
Adoexpo valora el papel desempeñado por el Consejo Dominicano del Cacao, el cual se mantiene gracias al impuesto a la exportación de ese rubro y al impulso de los exportadores.
Fuente: eldinero