Informe del BM: RD aumentó variedad de productos exportados, pero a pocos mercados
De acuerdo a un informe presentado por el Banco Mundial, República Dominicana diversificó notablemente sus productos que exporta, pero lo hace a pocos mercados. La presentación del referido informe lo hizo Cecile Niang, economista principal del Banco Mundial para el Caribe en temas de competitividad y comercio, durante una actividad efectuada en el Hotel Hilton, donde señaló que a pesar de los progresos, el país deberá adaptarse a una nueva era de competencia y aumentar la calidad de los productos.
Sugiere que para seguir siendo competitivo el país deberá adoptar una serie de reformas a fin de mejorar la calidad de sus productos agrarios, fortalecer sus zonas francas y abrirse a nuevos mercados.
“El país ha mejorado notablemente su diversificación de productos, pasando de un país dependiente del textil a un país con una base exportadora más diversificada, que incluye equipamiento médico, calzado, químicos y alimentos procesados. No obstante, los Estados Unidos y Haití continúan concentrado el 70% de las exportaciones dominicanas”, manifestó Niang.
El informe presentado por el Banco Mundial pone de relieve que, a pesar del crecimiento de las exportaciones, la percepción de calidad de ciertos productos agrarios es inferior a las de otros países del tratado de libre comercio RD-CAFTA.
[Nota: Puede descargar el Informe (PDF) en la sección «Documentos», pestaña «Otros Documentos» de esta página web del ODCI, previo registro, sin costo alguno]
Las palabras de bienvenida a la ejecutiva del BM, las dio el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón.
Según observa el informe, las zonas francas en la República Dominicana han dado ya unos primeros pasos para cumplir con la normativa de la Organización Mundial de Comercio de Comercio (OMC) que requiere la eliminación de subsidios de exportación.
Precisa que en el mediano plazo, se debería considerar cómo reducir el tratamiento diferenciado a empresas fuera y dentro de las zonas francas, y aumentar el vínculo de las empresas extranjeras de zonas con el resto de la economía, con el objetivo de lograr una mayor productividad y contribuir a la creación de empleos a nivel nacional.
Por GILBERTO HERNÁNDEZ
Fuente: El Nuevo Diario