Skip to main content

Exportación de bananos peligra por falta obreros

La producción y exportación de bananos hacia el mercado europeo peligra por la falta de mano de obra, debido a que la mayoría de trabajadores agrícolas, de origen haitiano, cuando obtienen documentos abandonan las fincas y emigran a zonas turísticas como el Este, la Costa Norte y grandes ciudades, como el Gran Santo Domingo, Santiago y otras, dijeron productores agropecuarios, autoridades castrenses y civiles.

Rafael Sosa,  director ejecutivo de la Asociación Agrícola Monte Asamsi del Noroeste, que aglutina mayormente a productores de bananos, declaró  al LISTÍN DIARIO, que República Dominicana está a punto de perder el mercado de exportación de ese rubro hacia Europa por la carencia de trabajadores. El dirigente agrícola contó que de 15,787 haitianos que trabajan en fincas bananeras del Noroeste, todos se marcharon a centros turísticos como Bávaro, el Este, Costa Norte y grandes ciudades como la capital y Santiago.

Expresó que los extranjeros que trabajan en las fincas bananeras del Noroeste, tienen que tener certificaciones legales y  acceso a diferentes servicios públicos, pero que sin esos requisitos, el producto no entra al mercado de Europa.

“Pero desde que le entregamos el carné de regularización, se nos van de nuestras fincas”, lamentó Sosa.

Aclaró que igual que él, muchos bananeros se quejaron de que el lunes y martes de ocho lavaderos, (desinfectadores) del fruto que normalmente tienen funcionando en sus fincas solo dos operaban por falta de mano de obra.“Con tanto esfuerzo los regularizamos, pero se fueron de nuestras fincas”, se quejó Sosa. Igualmente manifestó que otros haitianos que han entrado al país de manera irregular han sido devueltos a su país y que ahora no tienen personal para labores de limpieza y de malezas, corte, siembra y cuidado de plantaciones.

Emigran a Chile y Brasil
Sosa explicó que lograron que otros haitianos obtuvieran visas dominicanas para que trabajen en sus plantaciones bananeras sin inconvenientes, pero que todos emigraron a Chile y Brasil, vía Colombia. Manifestó que invirtieron dinero y muchos esfuerzos para que esos haitianos lograran que en su país les expidieran actas de nacimiento, cédula de identidad, para luego conseguir un pasaporte dominicano visado.

“Se nos fueron  todos para Chile y Brasil, ahora mismo tenemos una gran preocupación, porque todos los documentados, ya se fueron y no vuelven”, refirió.

Conforme a Sosa, en vez del 80 por ciento de mano de obra dominicana y el restante 20 de extranjeros, tiene que aplicarse a la inversa.

ENCUENTRO FROTERIZO: 
El pasado viernes el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, junto al procurador general de la República, Jean Alain y el director de Migración, general Máximo Wilian Delgado Muñoz, encabezó en Dajabón, un encuentro con la presencia de los altos mandos militares, autoridades, legisladores y alcaldes de las cuatro provincias del Noroeste.

Paulino Sem en su intervención, proclamó que al menos a los productores de bananos del Noroeste, se les documentó más de 15,000 trabajadores agrícolas haitianos, pero que abandonaron y se mudaron a Bávaro, Punta Cana, Puerto Plata, Sosúa, Santiago, la capital y otras zonas del país. Así aclaró que son entre un 90 a un 95% de la mano de obra, principalmente en la agropecuaria del Noroeste y comunidades fronterizas.

Por: Ricardo Santana

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta